2
 

Adriano / Hispania falsificación

APRENDIENDO A DISTINGUIR

Reproducir la imagen básica de una moneda antigua es fácil para cualquier grabador de troqueles experimentado. Pero capturar el sentido artístico de hace 2.000 años no lo es tanto.

Los artistas, incluidos los grabadores de troqueles, crean sus trabajos a través de la interpretación de lo que ellos ven. Este proceso interpretativo esta significativamente influido por el mundo en el que ahora vivimos. Esto es: Los artistas modernos interpretan el arte de una manera moderna. Los antiguos romanos vivieron en un mundo muy diferente al nuestro y sus mentes interpretaron ese mundo de forma muy diferente al que hoy conocemos. Porque el estilo artístico se relaciona directamente con la interpretación que da la mente del propio arte. Por eso su estilo es tan diferente al nuestro.

Esto que afirmamos es un concepto difícil porque tiene algo de subconsciente y ser consciente de ello no quiere decir que lo lleguemos a comprender.

A esto se debe que muchas monedas falsificadas tienen ese "algo" característico que el experto sabe distinguir por la costumbre de manejar monedas antiguas diariamente.

Para dar un ejemplo de esa percepción, seguidamente exponemos nueve monedas de las cuales siete son falsas y dos auténticas.

Observelas cuidadosamente y busque en ellas distinguir el auténtico arte antiguo. Una vez decidida su opción ponga el puntero del ratón encima de la imagen elegida (sin pulsar) y en un instante aparecerá la solución.

Aproximadamente el 98% de las personas que lo prueban consiguen acertar una de las dos monedas auténticas. Y aproximadamente un 60% descubren las dos.

 

A
B
C
D
E
F
G
H
I

 


 

FALSA
AUTENTICA
En estas dos fotografías pretendemos hacer una comparativa de estos dos denarios de Nerón (es el RIC 45 y su falsificación). Con un simple vistazo podemos distinguir la diferencia en el arte.

 

DETALLES A BUSCAR EN UNA MONEDA FALSA FUNDIDA

Superficies de tacto muy fino.

Detalles muy suaves.

Donde las epigrafía y demás elementos acuñados se unen al flan se observan las uniones redondeadas.

En este tipo de falsificaciones se pueden observar las huellas que han dejado en su superficie las burbujas del proceso de fundición. Algunas monedas auténticas presentan otro tipo de agujeros que son, por lo general, debidos a la corrosión. Estos presentan bordes mas ásperos y de forma irregular.

Trozos levantados de metal (algunas monedas auténticas pueden mostrar lo mismo si se acuñaron con un troquel oxidado.)

Una costura alrededor del borde donde se han unido los dos lados del molde. O pequeñas raspaduras que delatan que la costura ha sido limada para hacerla desaparecer.

Monedas con peso muy ligero y a veces demasiado pesado.

El metal puede ser diferente.

Pueden haber monedas idénticas. No solo porque se hicieron con los mismos troqueles, sino que se observan con el mismo centrado, la misma orientación en el golpe del acuñado y daños idénticos en la superficie. Los falsificadores pueden añadir dichos daños o marcas.