La Numismática es una ciencia. Concretamente la Numismática forma parte de la Arqueología y trata del estudio de las monedas y medallas que emitieron hace siglos otras civilizaciones.
Mediante esta ciencia se obtienen conocimientos que rasgan con su luz las profundas tinieblas del tiempo, acercándonos a aquellas gentes que pusieron las bases de lo que ahora somos.
Para ti, que empiezas a caminar por este fascinante mundo, está dedicada esta parte de mi web, en la que espero aportar los conocimientos básicos para que entiendas el valor intrínseco de cualquier moneda que ha llegado hasta ti, cruzando un espacio temporal transcurrido desde que esa moneda encontró la protección de la madre tierra, hasta que llego a tus manos. Miles de años pueden separar esos dos instantes. Dos instantes únicos en el profundo océano del tiempo. Y claro está, para despejar las primeras dudas que surgen al primer interés por este tema.
Para empezar lo haré con una moneda, ¿como no?. Si pasas el puntero del ratón por encima de la imagen, podrás ver la descripción de cada una de las partes más importantes que la componen.
Se trata de un sestercio imperial. Concretamente se trata de un sestercio emitido bajo el imperio de ALEJANDRO SEVERO .
ARTICULOS INTERESANTES

 

Pero... ¿Por donde vas ha empezar?. Desde luego, al principio, es bastante generalizado el hecho de comprar monedas romanas de varias épocas: La República, Pre-imperiales, del Alto Imperio y también del Bajo Imperio. Cada una de estas épocas o periodos tienen su interés. Pero a la larga es normal que cada cual se decante por prolongar una colección especializada en determinada época, personaje, motivo e incluso determinado espacio geográfico. En el fondo esto viene a ser aquello de que el que mucho abarca poco alcanza... o algo así. Ya me entiendes... Allá tu.

¿He dicho la palabra comprar?. Comprar ¿que?.

Como dice mi maestro mapila, deberíamos empezar con un libro y seguir con una moneda. Bueno, dice algo parecido, y tiene razón. Infortunadamente nadie le hace el más mínimo caso. Es difícil que alguien empiece una colección numismática comprándose un libro sobre el tema, pero seguro que debe haber algún bicho raro que ha empezado así. En mi persona siguió este orden: lote de monedas del Bajo Imperio sin limpiar (chatarra pura), más monedas y más monedas, con lo cual pronto necesité un álbum y luego me entró el "gusanillo" de saber más y entonces vinieron los libros. Ah de mi!!. ¡Que dilema! - pensaba - si me compro este libro no podré comprarme esa moneda - (realmente mi bolsillo no está para muchas alegrías).

Conclusión: comprate el libro. Aunque sea después de la moneda...

Y hablando de bolsillos y alegrías.. Hay monedas para todos. Hay monedas que están muy bien y son asequibles a cualquier bolsillito. Claro está que hay monedas de 18.000.- €, pero en confianza: a mi no me van.

Así pues no te desmotives: podrás comprar monedas muy majas a un precio asequible. Los romanos amonedaron series de millones de monedas durante siglos. Hay monedas para todos. Hasta incluso para los museos.

Vale pero ... ¿donde las compro?.

Buena pregunta: hay varias posibilidades. En sitios de Internet, como eBay o en establecimientos numismáticos de tu propia ciudad. Elige a personas que te garanticen de por vida la autenticidad de las monedas que compras. Te advierto que dentro de este mundo numismático, hay otro sub-mundo que se dedica a la falsificación de las monedas. Y sobre todo no compres "duros a peseta". Si quieres ponerte en contacto con un buen vendedor yo te recomiendo a mapila que vende en eBay y es un tío muy majo, pero sobre todo informate antes de comprar sobre la moneda que quieres.

¿Como?

Por ejemplo en wildwinds. Aquí encontrarás los precios y las imágenes de miles de monedas ya subastadas. Esto te puede ayudar a valorar la moneda de tus amores.

 

 

 

denario republicano
As de Tiberio
denario forrado Domiciano
antoniniano Herennio Etrusco
 
 
 

A lo largo de tus primeros pasos en numismática romana, tendrás la ocasión de mirar y remirar muchísimas imágenes de monedas imperiales. Estas monedas se caracterizan, al contrario que las republicanas, en que muestran en su anverso el busto del emperador que las emitió. Si quieres practicar un poco, aquí te muestro unos cuantos bustos de emperadores tal y como aparecen en sus monedas. Si pasas el puntero del ratón sobre la imagen, podrás ver de que emperador se trata.

 

 

IMAGEN DEL EMPERADOR CORONA DE LAUREL IMAGEN DEL EMPERADOR CORAZA O BESTIDO LEYENDA LEYENDA LEYENDA LEYENDA LEYENDA LEYENDA LEYENDA GRAFILA EXERGO MOTIVO: DEIDADES-PERSONIFICACIONES O ALEGORIAS LEYENDA O EPIGRAFÍA LEYENDA O EPIGRAFÍA LEYENDA O EPIGRAFÍA LEYENDA O EPIGRAFÍA LEYENDA O EPIGRAFÍA SENATUS (AUTORIZACION DEL SENADO ROMANO) CONSULTO (AUTORIZACIÓN DEL SENADO ROMANO) CAMPO CAMPO CAMPO