SALIR

 

TERMINOS GENERALES

 

COSPEL
Pieza normalmente metálica obtenida por fundición o laminación, sobre la que se acuñan los motivos de la moneda.
MODULO
Dimensiones referidas a su diámetro y que corrientemente toma el nombre genérico de serie de monedas, por ejemplo: módulo de denario, de sestercio, etc.
CAMPO
Zona del cospel libre de todo grabado.
ANVERSO
Lado de la moneda con el motivo principal; normalmente se toma como tal el que contiene, si lo hay, un busto o cabeza de una divinidad o personaje imperial.
REVERSO
Lado opuesto al anverso y ocupado con motivos generalmente secundarios.
CANTO
Borde exterior de la moneda.
GRAFILA
Orla corrientemente de puntos o línea continua, que figura en el anverso y reverso y que contiene todo el grabado y leyendas de la moneda.
LEYENDA
Inscripción que figura en la moneda.
EXERGO
Parte del reverso frecuentemente separada por una línea y colocada debajo del motivo en el que figura la ceca.
CECA
Lugar de acuñación de la moneda.
ANEPIGRAFA
Moneda que no contiene leyenda alguna.
SERRATO
Moneda cuyo canto recuerda la forma de una sierra. Normalmente se refiere a denarios.
INCUSA
Moneda cuyo anverso o reverso se repite pero en hueco; estas monedas normalmente son producto de accidente.
REPINTADA
Moneda que denota dos o mas acuñaciones.
CUÑO
Matriz con los motivos para acuñar.
FORRADA
Moneda fraudulenta hecha con un núcleo de diferente material del propio, y luego cubierto o forrado con el metal legal. (Que sea fraudulenta no quiere decir que no sea antigua.)
LAUREADO
Nombre que toma el busto del emperador o personaje al llevar una laurea o corona de laurel.
RADIADO
Nombre que toma el busto del emperador o personaje al llevar una corona con radios. (Imitando los rayos del sol.)
MURAL
Corona cuyo motivo eran una pequeña muralla con sus torrecillas.
MEDALLON
Acuñación realizada con motivos de un principal acontecimiento. De tamaño algo mayor al sestercio, se las conoce por no llevar en el reverso las siglas S. C. (Senatus Consultum)

 

METALES EMPLEADOS EN LAS ACUÑACIONES

REPÚBLICA E IMPERIO

ORO
Metal noble, cuya ley solía estar comprendida entre 950/1000 y 998/1000. Su alteración estaba muy penada, llegando a ser motivo de muerte. Normalmente se le representa por AU o AV.
PLATA
Metal noble, de ley variable y poco controlada, lo que dio motivo a que muchos denarios fueran hechos con un núcleo de cobre y luego forrados de plata; por ello se encuentran muchos denarios agujereados o con marcas de banquero. Su ley más baja puede llegar hasta 500/1000. Se representa por AG o AR.
ELECTRON
Aleación de oro con plata y algunas veces con algo de cobre. Prácticamente no se usó en el mundo romano, pero si en el griego.
COBRE
Metal base usado simplemente o con aleación con diferentes metales. Es la base para los ases y divisores, y debido a sus impurezas naturales o deliberadas suele tener la presencia de bronce, zinc, estaño o plomo. Se le representa por CU o AE.
LATON
Aleación de cobre y zinc, que en teoría para las monedas romanas era de 4/5 de cobre y 1/5 de zinc. Se le conoce también como AZOFAR u ORICALCO y equivalía en las acuñaciones al doble del valor del cobre.
VELLON
Aleación de plata y cobre en diferentes proporciones; la alteración de sus componentes así como la presencia de plomo y estaño recibe el nombre de POTÍN, y es base de una serie de monedas en Alejandría, durante el Imperio Romano.