AUREO RIC 0014v
AUREO RIC 0186

 

 
2.9 grs
CECA....AR DENARIO (Roma) ACUÑADO EN 123 d.C.

ADRIAN.1> A.I. 25 >24e< RIC 101 / RSC 1132 / BMC 215

Anv. IMP CAESAR TRAIAN HADRIANVS AVG Cabeza laureada de Adriano a derechas

Rev. Pontifex Maximus TRibunicia Potestate COnSul III Representación de la Victoria volando a derechas con trofeo..

 


 
10.3 grs
CECA....AE DUPONDIO (Roma) ACUÑADO ENTRE 119 - 121 d.C.

ADRIAN.2> A.I. 26>25e< RIC 605.1 / COHEN 1470

Anv. IMP CAESAR TRAIANVS HADRIANVS AVG P M TR P COS III Busto radiado del emperador a derechas

Rev. VIRTVTI AVGVSTI . Representación de la Virtud mirando a la derecha con el pie izquierdo sobre un casco y empuñando una lanza y un parazonium. S C en ambos lados de la figura.

 


 
14.1 grs
CECA....AE AS (Roma)

ADRIAN.3> A.I. 27>6e< RIC 714 / COHEN 223 / BMC 1437 / SEAR 1136

Anv. HADRIANVS AVGVSTVS Busto laureado del emperador a derechas

Rev. CLEMENTIA AVG Pater Patriae Representación de la Clemencia portando patera y cetro S C en ambos lados de la figura. COS III en exergo.

 


 
3. grs
CECA....AR DENARIO (Roma) año 123 d.C.

ADRIAN.4> A.I. 85>31.5e< RIC 137b/ CAYON 181 / SEAR 3539

Anv. IMP CAESAR TRAIAN HADRIANVS AVG Busto laureado del emperador a derechas

Rev. Pontifex Maximus TRibunitia Potestas COS III Representación de SALUS (Alegoría de la Salut) sentada a izq. portando patera en mano der. alimentando a una serpiente enroscada en un altar a sus pies.

Exergo SAL AVG .

 


 
2.6. grs
CECA....AR DENARIO (Roma) año 136 d.C.

ADRIAN.5> A.I. 100>61.5e< RIC 297 d/ CAYON 100-5 / SEAR 1077 / RSC 99

Anv. HADRIANVS AVG COS III P P Busto laureado del emperador a derechas

Rev. AEGIPTOS Representación de Egipto en forma de mujer reclinada a la izq.sobre cesto con serpiente portando sistro. A sus pies un ibis.

Moneda conmemoratíva de los muchos viajes que realizó Adriano durante su reinado.

 


 

 

CARACTERISTICAS DE LAS EMISIONES DE ADRIANO

 

Publius Aelius Hadrianus, hijo de un sobrino de Trajano, nacido en Itálica y adoptado como hijo y sucesor, accedió al trono imperial a la muerte de su adptante, en Selinonte de Clicia, el 9 de agosto del año 117. Sus copiosísimas emisiones han suscitado la duda respecto a los talleres que acuñaron durante los veintiún años de reinado., aunque la uniformidad de leyendas y de arte han hecho pensar en un taller único en Roma con las escepciones normales de Asia. Su nombre oficial con bastantes variaciones fue “Imp. Caes. Traian. Hadrian.” Y sus títulos.

Hay que advertir, ante todo, que en época de Adriano se produjo un cambio importante en el retrato por su afición al arte griego y la corriente neoática que impuso, y aunque en los primeros años siguió el estilo seco y duro de Trajano, comenzaron a añadirse ornamentos y, a partir del 125 aparecieron bellisimos retratos, tanto en los bronces de gran tamaño como en los pequeños áureos y denarios, con la cabeza desnuda y el aspecto civil y filosófico, moda que continuará con sus sucesores; debe señalarse que los mejores retratos están en los áureos y en los sestercios, siendo de calidad inferior los de los denarios y de los bronces de pequeño tamaño.

La cronología de Adriano es clara en lo que se refiere a los años 117-118 de II consulado y 119 de III, pero presenta dificultades después porque no aparece en las monedas el IV consulado y omite los años de las tribunicias potestades. Aún así se han llegado a ordenar las series con bastante seguridad fundándose en otros argumentos, como la concesión del título de Pater Patriae el año 128 que sirve de fecha post quem para todas las monedas que llevan la mención y por los cambios en las indicaciones del nombre del emperador.

Se piensa que entre el 121 y el 125, años en los que Adriano estuvo ausente, la ceca de Roma permaneció inactiva. También proporciona evidencias cronológicas la evolución del retrato. Las monedas del “divus Traianus son del 118, año de su consagración y del triunfo póstumo, y de la misma fecha son las de Plotina y Matidia y las de divinización de ésta del 119; las de Sabina presentan algunas dificultades para su datación aunque no se alejan mucho del 138 o 139. Para Aelio la fecha es 137 y Antonino Pio fue adoptado por Adriano el 25 de febrero del 138. Más dificultad hay para fechar los “cistóforos”, qunque los más antiguos deben ser anteriores al 128.

DIVUS TRAIANUS
 
 

Los tipos de las copiosas emisiones de Adriano pueden agruparse también cronológicamente; el año 117 estuvo el Emperador en Oriente y las monedas siguieron la tradición de Trajano, incluso con el mismo título “Opt. Ger. Dac. Parth.”, que cambió el 118 “Imperator Caesar Traianus Hadrianus Augustus” rehusando aceptar el de “Pater Patriae” hasta diez años más tarde. Entre los reversos más antiguos el de “Adoptio”, con Trajano y Adriano estrechándose las manos, se refiere al comienzo del reinado y “Fortuna Redux” expresa sus deseos de regresar a Roma desde Cilicia. Después los habituales tipos políticos de “Iustitia”, “Pax” y “Pietas” a la memoria de Trajano; o las referencias a la paz con la mención de Oriente o el águila y estandartes y “Concordia” su relación con Trajano, como heredero suyo.

ADRIANO Y TRAJANO EN UN AUREO RIC 0024b
 
 
regreso al texto

El año 118 es el del regreso de Adriano a Roma, del triunfo póstumo y la consagración de Trajano; en su llegada una diosa guerrera le saluda (“Adventus Aug.”); el ave fénix y el carro triunfal, con “Aeternitas” se dedican a Trajano; se repiten los tipos políticos del 117 añadiendo “Aequitas” y con la mención “aug.” Annona, Felicitas, Liberalita y Salus; Salus Aug. Se refiere al fracaso de la conspiración de los generales de Trajano contra Adriano, la Victoria a la obediencia contra los Roxolanos y “Vota Publica” seguramente a los quincenales que propuso a su llegada a Roma.

ADVENTUS, DENARIO
 
 

Entre los años 119 y 122 aparece una serie de tipos de dioses y diosas quizá relacionándolos con la protección solicitada antes de emprender su gran viaje por todo el Imperio (Júpiter, Hércules, Jano; Marte, Minerva, Neptuno, Roma, Océano y Tiber), además de una interesante mención de la fundación de Roma (“Ann. DCCCLXXIIII Nat. Urb.P.Cir.Con.”). Un segundo grupo de tipos comprende personificaciones abstractas (Aequitas, Clementia, Concordia, Felicitas, Iustitia, Pax, Providentia, Pudicitia; Salus) de carácter propagandístico, halagando al pueblo (Libertas publica, Felicitas populi romani, Genius P.R., Hilaritas P.R., seguramente alusiva esta ultima a los regocijos publicos para solemnizar su aniversario el año 119). Del 119 deben ser Aeternitas y Pietas referentes a la divinización de Matidia, votos publicos de los años 118 y 121; Adriano como soldado y “Rector Orbis” y un barco referente a sus viajes completan estos tipos propagandísticos que aparecen esencialmente en los áureos y denarios.

LEYENDAS DEL ANVERSO

AVGVSTVS HADRIANVS
AVGVSTVS HADRIANVS P P
DIVVS HADRIANVS AVG
HADRIANVS AVG COS III P P
HADRIANVS AVGVST
HADRIANVS AVGVSTVS
HADRIANVS AVGVSTVS P P
IMP CAE DI TRAIAN F DIV NER NEP TRA HADRIANO AVG
IMP CAE DI RAPAR F DIVI NER NEP TRA HADRIANO AVG
IMP CAESAR TRAIA HADRIANVS AVG
IMP CAESAR TRAIAN HADRIANVS AVG
IMP CAESAR TRAIANVS HADRIANVS AVG
IMP CAESAR TRAIAN HADRIANVS AVG P M TR P COS III
IMP CAESAR TRAIANVS HADRIANVS AVG P M TR PCOS III
IMP CAES DIVI TRAIAN AVG F
IMP CAES HADRIAN DIVI NER TRAIANO P T FIL
IMP CAES TRA HADRIANO AVG P P
IMP CAES TRAIAN HADRIANO AVG DIVI TRA
IMP CAES TRAIAN HADRIANO AVG DIVI TRA PAR THF
IMP CAES TRAIAN HADRIAN OPT AVG GER DAC
IMP CAES TRAIAN HADRIANO OPT AVG GER DAC
IMP CAES TRAIAN HADRIANO OPT AVG G D PART
TRAIAN HADRIAN OPT AVG GER


 

 
regreso al texto


MAS MONEDAS DE ADRIANO

MONEDAS DE ADRIANO EN CASTELLANO