AUREO RIC 0103
SESTERCIO RIC 0466

 

 

AXIS 12
3.4 grs
CECA....AR DENARIO (ROMA)

ALEX 1.A.I. 43>25e< BMC 341

Anv.IMP Caesar Marcus AURelius ALEXANDer AVG Busto laureado del emperador a der.

Rev. ANNONA AVG Personificación de Annona sujetando ramo de grano sobre modio y cornucopia.

 


AXIS 6
2.4 grs
CECA....AR DENARIO (ROMA) ACUÑADO EN 227

ALEX 2.A.I. 44>30.5e< SEAR 2315 / RIC 362 / RSC 85/ BMC 440

Anv.IVLIA MAMAEA AVG Busto de Julia Mamea a der.

Rev. VESTA Personificación de la diosa Vesta con patera y cetro.

IVLIA MAMAEA, MADRE DE ALEJANDRO SEVERO

 


AXIS
10 grs
CECA...AE 4 ASSARIA (MARKIANOPOLIS) GRECIA ACUÑADO ENTRE 222 - 235

ALEX 3.A.I. 48>15e< MOUSHMOV 706/ BMC 69

Anv. AVT K M AVP CEVH ALEXANDROC Busto laureado del emperador hacia la derecha.

Rev. VP TIBIOV L FHCTOV MARKIANOPOLITO Homonoia (la Concordia romana) estante, portando pátera en su mano derecha y cornucopia en la izquierda.

Exergo: N

Acuñación cívica de la provincia de Moesia Inferior en la ceca de Markianopolis (actual Devnya / Bulgaria) entre los años 222 y el 235 d.C. por el magistrado Tiberius Iulius Festus.

 

 

CARACTERISTICAS DE LAS EMISIONES DE ALEJANDRO SEVERO

 

Con el nombre de “Imp. Caes. M. Aur. Sev. Alejandro Aug.”, en alguna ocasión también Pius (años 231-235) acuñó Alejandro prácticamente sólo en Roma, con cambios importantes respecto de las emisiones de Heliogábalo, introduciendo una mejor técnica de la acuñación, cospeles mas circulares y un estilo mucho mas sereno y cuidadoso. Por otra parte la cronología es segura, fundada en las Tribunicias potestades iniciadas el 222 y con la número XIIII el 235 y mediante los consulados del 222, II el 226 y III el 229. El taller de Roma acuñó con diversas “officinae” alguna de las cuales se dedicó a la emisión a nombre de las mujeres de la casa imperial y las demás, de modo cíclico a las que llevaron el retrato y nombre del emperador. En general se abandonaron los tipos alusivos a las religiones orientales tan defendidas por Heliogábalo aunque quizá Alejandro, Mamaea y Maesa eran adeptos del mithranismo.

Aparecen así los tipos convencionales, aunque siempre queda de manifiesto la dependencia del emperador primero de Maesa y sobre todo de ésta tras la muerte de la primera en 223. Deben subrayarse los tipos alusivos a notables obras públicas como la restauración del anfiteatro Flavio, incendiado el 217 y terminada su rewstauración el 223, el templo de Júpiter Ultor, hexástilo y, con dos variantes, las termas públicas de Alejandro. El 223 fue divinizada Julia Maesa con los tipos habituales de la “consecratio” y el 225 se conmemoró la boda con Sallustia Barbia Orbiana que aparece en las monedas con rótulos como “Concordia” o “Propago Imperi”. Entre los años 228 y 231 siguen las lineas generales de las acuñaciones, pero aparecen rótulos alusivos a la reforma de la moneda (Mon. Restituta, Restitutor Mon.) que se supone condujeron a áureos de 6.55 grs. de 1/50 en libra y a denarios de 3 grs., teóricamente de 96 en libra, pero con un 50 por ciento de liga, desapareciendo el “antoniniano” ya muy restringuido en tiempo de Heliogábalo, aunque existen muchas confusiones en los textos, que aluden a una reducción de los impuestos p´blicos y a la aparición de semises y tremisis de oro y la denominación de “quartarius” además de la controvertida cita de Lamprinio sobre “formas binarias, ternarias et quaternarias”.

A partir de año 230 Alejandro ha de trasladarse a Oriente por la invasión de los parthos en Cappadocia y Mesopotamia, aunque logra detener al enemigo y regresar a Roma el 233, para tener que desplazarse el 234 al Rin donde fue asesinado con su madre, cerca de Maguncia el 235, existiendo muy desiguales referencias a estas campañas en las monedas.

LEYENDAS DEL ANVERSO


DIVO ALEXANDRO
M AVR ALEXANDER CAES
M AVREL ALEXANDER CAES
IMP ALEXANDER PIVS AVG
IMP CAE MAR AV SEV ALX
IMP CAES M AVR SEV ALEXAND AVG
IMP CAES M AVR SEV ALEXANDER AVG
IMP CAES M AVREL ALEXANDER PIVS FEL AVG
IMP CAES M AVREL ALEXANDER PIVS FELIX AVG
IMP C M AVR SEV ALEXAND AVG
IMP C M AVR SEV ALEXANDER AVG
IMP MARCO AVR SEV ALAV
IMP SEV ALEXAND AVG
IMP SEV ALEXANDER AVG

 


MAS MONEDAS DE ALEJANDRO SEVERO EN INGLES

MAS MONEDAS DE ALEJANDRO SEVERO