AUREO RIC 0117
SESTERCIO RIC 0618

 

 
2.6 grs
CECA....AR DENARIO (Roma)

A.PIO 1> A.I. 28>12e< RIC 176 / RSC 287 / SEAR 1236

Anv. ANTONINVS AVG PIVS P F TR P XII Busto laureado del emperador a derecha

Rev. COS IIII Representación de Annona mirando a izq. portando espigas mano der. y apoyando mano izq. en modio el cual está en un barco.

 


 
3 grs
CECA....AR DENARIO (Roma) ANNIA GALERIA FAUSTINA esposa de Antonino

A.PIO.2 A.I. 29>18e< RIC 0346 b

Anv. DIVA AUG FAUSTINA Busto de la emperatriz a derecha.

Rev. AETERNITAS Venus? a der. con mano del mismo lado quitandose el velo y mano izq. sujetando un cetro.

 


 
2.8 grs
CECA....AR DENARIO (Roma) acuñado en el año 141 d.C.

A.PIO.3A.I. 90>20e< CAYÓN 59 / SEAR 4061 / RIC 64

Anv. ANTONINVS AVG PI-VS P P TR P COS III  Busto laureado del emperador, mirando hacia la derecha.

Rev. CLEMEN-TIA AVG La "Clemencia" en pie, mirando hacia la izquierda, con pátera en su mano derecha y cetro en la izquierda.

 


 
3.1 grs
CECA....AR DENARIO (Roma) acuñado en el año 158 d.C.

A.PIO.4A.I. 92>41.5e< RSC 804/ SEAR 4107 / RIC 290a

Anv. ANTONINVS AVG PIVS PP TR P XXII ;  Busto laureado del emperador, mirando hacia la derecha.

Rev. TEMPLVM DIV AVG REST, COS IIII Templo octóstilo del Divino Augusto; en su interior se dibujan las estatuas del Divino Augusto y de su esposa la Divina Livia. Esta moneda se acuñó al termino de las obras de restauración de dicho templo llevadas a cabo por Antonino Pio.

 


 
3.4 grs
CECA....AR DENARIO (Roma) acuñado en el año 156 d.C.

A.PIO.5A.I. 102>14.99e< RSC 983 / RIC III 249

Anv. ANTONINVS AVG PIVS PP IMP II ;  Busto laureado del emperador, mirando hacia la derecha.

Rev. TR POT XIX COS IIII Personificación de Annona sujetando dos espigas en mano der. puesta la mano izq. sobre un modio que descansa sobre la quilla de un barco.

 


axis 6
3.5 grs
CECA....AR DENARIO (Roma) acuñado en el año 156 d.C.

A.PIO.6A.I. 123>45e< RIC 382 b

Anv. DIVA FAUSTINA;  Busto de la emperatriz con filamentos de perlas en el pelo mirando hacia la derecha.

Rev. CONSECRATIO; Ceres a izq. levantando mano der. y portando antorcha en la izq.

 


 

 

CARACTERISTICAS DE LAS EMISIONES DE ANTONINO PIO

 

Adriano nombró sucesor suyo a "Titus Aurelius Hadrianus Antoninus", al morir el 10 de julio del año 138 d.C.. Fue un reinado pacífico que continuó las líneas generales del de Adriano. Se casó con Faustina Maior y practicó la política de adopción nombrando sucesor a Marco Aurelio. Aunque las acuñaciones siguieron la linea general de las de Adriano, se cuidó especialmente el arte de los aúreos sobre el de los denarios y el de los sestercios sobre los bronces pequeños.

La técnica decayó en los retratos y en los típos en general y el dibujo perdió finura, sobre todo a partir del año 161, como veremos. Lo propio ocurre con las inscripciones que olvidan mucho del buen sentido de proporción y relación con el espacio y con los cospeles que dejan de ser completamente circulares para cobrar una cierta irregularidadque cabe atribuir a un cambio en los sistemas de fabricación y al recorte de los cospeles en tiras.

COSPELES IRREGULARES
 
 

Las numerosas series de Antonino Pio proceden todas de la ceca de Roma aunque se conocen bastantes imitaciones bárbaras que deben corresponder a cecas provinciales. Su cronología se apoya en las tribunicias potestades anuales del emperador que, desde Trajano, se iniciaban con la I desde la ascensión al trono hasta el 9 de diciembre y la siguiente y sucesivas desde el 10 de diciembre hasta el 9 del mismo mes y el siguiente año.

Antonino fue adoptado por Adriano el 25 de febrero del año 138 y le sucedió en julio siendo su nombre oficial "Imp. T. Aelius Caesar Hadrianus Antoninus Pius". Se opina que Antonino inició la potestad tribunicia el día 25 de febrero de año 146, cuando tomó a Marco Aurelio como colega, fecha en la que se pasaría el início al 10 de diciembre, quedando los siguientes datos: Con el consulado (COS) III del año 140 al 143 ó 144; en el año 143 comenzarían las emisiones con IMP. II y en el año 144 unas series cortas con COS III DES IIII. Antonino recibió el título de "Pater Patriae" el año 139, y de esta fecha o poco antes serían las primeras emisiones a nombre de Faustina Maior, que figuraría como Augusta el año 140 ó 141 , siguiendo la serie de Consagración; el año 145 serían las bodas de Marco Aurelio y Faustina Minor, siendo dificiles de seriar cronológicamente.

Respecto de los tipos, el primer año del reinado de Antonino desarrolló los referentes a Adriano y Sabina con sus nombres, en el oro y la plata, con Pietas, Felicitas y Fides como esenciales, además de Aequitas y las representaciones de Diana y Minerva, del Aventino y Victrix, respectivamente. A principios de año 139 "Aeternitas" con un globo ante el altar celebra la consagración de Adriano y "Fides Militum" la lealtad del ejército; a añadir Fortuna y Victoria como propios del emperador, Libertas y Virtus la propaganda de sus condiciones.

En el bronce se completan los tipos y leyendas del oro y la plata con Annona, Pax y Moneta Augusta que no necesitan explicación; aparecen el templo de Roma Augusta y Marco Aurelio como "consul designatus" con Antonino. Los acontecimientos de los años 138 y 139 serían reflejados en las monedas; el 25 de febrero del 138 la adopción de Antonino, el 10 de julio de Adriano y la remisión de parte del "aurum corollarium". Quizá el 25 de marzo la divinización de Adriano en los "Hilaria" y la primera Liberalidad y por ese mismo tiempo los "Vota sucepta quinquenalia" así como tipos indicando el final de la etapa de guerras de Trajano (PAX) y la exaltación de sus resultados "Italia, Bonus Eventus, Genius P.R., Salus Augusta" y en los cuadrantes la maza de Hércules y el caduceo de Mercurio, entre otros, siguiendo la moda de Adriano quizá con la ofrenda del "aurum corollarium" representaciones de provincias con sus símbolos (Asia, Dacia, Capadocia, Pathia, Scythia, Sicilia e Hispania, con el conejillo).

 
 

Se conoce poco de los años 140 - 144, en los que murió Faustina Maior y ocurrieron las Liberalidades II y III; aparece Apolo con patera y lira como protector de la residencia imperial del Palatino y una serie de tipos preparatorios del noveno centenario de la fundación de Roma (en 248), tales como Roma Eterna, Eneas con Anquises y Ascanio, Marte y Rea Silvia, la Loba y los Gemelos; Antonino aparece con M. Aurelio como colegas en el consulado y con L. Vero, como "triumphatores". Se repiten los tipos de las "virtudes" y no hay grandes novedades en el bronce, con tipos mitológicos (Jano, Juno Sospita, Mars Ultor, Tiber) mostrando el mismo interés por los antecedentes historicos que vemos en la plata y en el oro en relación con el noveno centenario de Roma, así como la restauración de la edad de oro de Augusto; pero también la concesión de reyes Quados y Armenios, los esponsales de Faustina Minor y Marco Aurelio y Britania, aludiendo a la únicas actividades bélicas importantes del reinado.

Entre los años 145 - 161 aparecen los tipos religiosos de Apolo Augustus, Minerva Victrix, Roma; romulus y Hércules como servidor de los hombres, como había figurado en las monedas de Trajano y Adriano; también las Virtudes, ya conocidas y la paz obtenida por el poder militar y el gobierno constitucional; las Liberalidades III a V, figuran junto con un tipo nuevo, el vexillo o estandarte y Antonino como "triumphator" y "Mars pacifer". En el bronce Júpiter Stator y Minerva aluden a la guerra de Britania y se añaden como virtudes Fides, Honos, Justitia, Salus y Securitas; un tipo como "Annona Aug, Felix" se refiere a la reconstrucción del faro de Alejandría para asegurar las importaciones de trigo y otro muy raro con "An(num) F(astum) D(elicem) Optimo Principi S.C." debió conmemorar los decennalia del año 148. En los cuadrantes se omite, a menudo, el nombre del emperador, apareciendo los símbolos de los grandes dioses y los referentes al ejército.

Con las tribunicias potestades X a XXIIII, es decir, desde el 146-147, aparecen los "vota decennalia", juegos del noveno centenario de la Urbs (148-149) y espíritus tutelares de la ciudad y "Temporum Felicitas" por el nacimiento de los dos hijos de Marco Aurelio y Faustina Minor; el 149-150 a los tipos normales del bronce se añade "Laetitia" con Ceres y Proserpina; en 150-151 hay una presencia de Moneta referente a un donativo a las tropas, un "Adventus", Roma valerosa y victoriosa y un templo octóstilo del Divino Augusto; la XV tribunicia potestad del 151-152 evoca la tercera celebración de los votos quinquenales; en 152-153 aparecen nuevos tipos en el bronce, como Marte tras la batalla con Indulgentia y Libertas y en los denarios el pequeño santuario con dos columnas en el frente. En 154-155 (XVIII Tr. Pot.) los tipos se refieren a la incipiente guerra con los parthos y los éxitos frente a los rebeldes de Britania que continúan en el periodo 155-156 (XIX Tr. Pot.) añadiendose la "Pietas" con dos niños, refente a la sucesión; en el 156-157 (XX Tr. Pot.) se alude a las turbaciones ocasionadas en Grecia por un tal Peregrinus; los vota vicennalia del 157-158 (XX Tr.Pot.) se reflejan en las monedas con Antonino sacrificando y en el 158-159 la restauración del templo octóstilo de Augusto y Livia (Aed.Divi Aug.rest.); finalmente en 160-161 (XXIIII Tr.Pot.) se refiere a la renovación de los honores a Diva Faustina (Aeternitas) y a la "Concordia" con manos apalmadas, de Antonino, Marco Aurelio y Lucio Vero y a la IX Liberalitas. Estas larguezas o liberalidades eran, según datos muy posteriores, de 800 denarios por cabeza (=32 aúreos) mucho más que los 150 de Adriano o los 100 de Marco Aurelio y parece que fueron concedidas con ocasión de los "vota suscepta" (I), Consulado ed Antonino y Marco Aurelio (II), esponsales y boda de Marco Aurelio y Faustina Minor (III y IV respectivamente), Vota suscepta XX (V), nacimiento del nieto de Antonino (VI), Vota soluta XV (VII), y XX (VIII) y quizá la XXV anticipada (IX).

RIC 0143  
SESTERCIO
 
   

Se acuñaron también monedas por Antonino Pio a nombre de Faustina Maior, Marco Aurelio y Faustina Minor. Las monedas de Faustina madre e hija se diferencian sólo por el peinado, en la primera recogido hacia arriba y en la segunda con el moño sobre la nuca.

LEYENDAS DEL ANVERSO

 

ANTONINVS AVG PIVS
ANTONINVS AVG PIVS COS
ANTONINVS AVG PIVS P P
ANTONINVS AVG PIVS P P COS III
ANTONINVS AVG PIVS P P COS IIII
ANTONINVS AVG PIVS P P IMP II
ANTONINVS AVG PIVS P P TR P
ANTONINVS AVG PIVS P P TR P XI
ANTONINVS AVG PIVS P P TR P XII
ANTONINVS AVG PIVS P P TR P XIII
ANTONINVS AVG PIVS P P TR P XIIII
ANTONINVS AVG PIVS P P TR P XV
ANTONINVS AVG PIVS P P TR P XVI
ANTONINVS AVG PIVS P P TR P XVII
ANTONINVS AVG PIVS P P TR P XVIII
ANTONINVS AVG PIVS P P TR P XVIIII
ANTONINVS AVG PIVS P P TR P XX
ANTONINVS AVG PIVS P P TR P XXI
ANTONINVS AVG PIVS P P TR P XXII
ANTONINVS AVG PIVS P P TR P XXIII
ANTONINVS AVG PIVS P P TR P XXIIII
ANTONINVS AVG PIVS P P TR P COS II
ANTONINVS AVG PIVS P P TR P COS III
ANTONINVS AVG PIVS P P TR P COS IIII
ANTONINVS AVG PIVS P P TR P XI
ANTONINVS AVG PIVS P P TR P XII
ANTONINVS AVG PIVS P P TR P XIII
ANTONINVS AVG PIVS P P TR P XIIII
ANTONINVS AVG PIVS P P TR P XV
ANTONINVS AVG PIVS P P TR P XVI
ANTONINVS AVG PIVS P P TR P XVII
ANTONINVS AVG PIVS P P TR P XVIII
ANTONINVS AVG PIVS P P TR P XIX
ANTONINVS AVG PIVS P P TR P XX
ANTONINVS AVG PIVS P P TR P XXI
ANTONINVS AVG PIVS P P TR P XXII
ANTONINVS AVG PIVS P P TR P XXIII
ANTONINVS AVG PIVS P P TR P XXIIII
ANTONINVS AVG P P TR P XX
ANTONINVS F XII
ANTONINVS F XVI
ANTONINVS F XVII
ANTONINVS F XXII
DIVVS ANTONINVS
IMP ANTONINVS AVG COS
IMP ANTONINVS AVGVSTVS
IMP CAES AEL ANTONINVS AVG
IMP CAES AELIVS ANTONINVS AVG
IMP CAES T AEL ANTONINVS AVG PIVS P P
IMP CAES T AEL HADR ANTONINVS AVG PIVS P P
IMP CAES T AEL HADRI ANTONINVS AVG PIVS
IMP CAES T AEL HADRI ANTONINVS AVG PIVS P P
IMP T AEL CAES ANTONINVS
IMP T AEL CAES ANTONINVS AVG
IMP T AEL CAESAR HADR ANTONINVS
IMP T AEL CAES HADR ANTONINVS
IMP T AEL CAES HADRI ANTONINVS
IMP T AELIVS CAESAR ANTONINVS

 


MAS MONEDAS DE ANTONINO

MONEDAS DE ANTONINO EN CASTELLANO