caligula

TIBERIO
CLAUDIO

 

 

 
9.6 grs
CECA....AE 28 As Cayo Caligula (Roma)

CALI.1 > A.I. 8 >21.25e< COHEN 27 / RIC 38 / BMC 46

Anv. Caius CAESAR AVGustus GERMANICVS PONtifex Maximus TRibunicia Potestate

Rev. VESTA Vesta sentada a izquierda con patera y cetro Senatus Consulto a ambos lados.

 


 
10.1 grs
CECA....AE 27 As Marco Agrippa (Roma)

CALI.2 > A.I. 9 >30e< RIC 58

Anv. Marcus AGRIPPA Lucii Filius COnSul III

Rev. Senatus Consulto entre estas letras la figura de Neptuno portando tridente en mano izquierda y pequeño delfín en la derecha.

Esta moneda fue emitida por Caligula en conmemoración de la muerte del general imperial. El reverso, posiblemente, es una alusión a la victoria romana en la batalla de Actium, donde Agrippa dirigió a la flota romana. La corona rostral que lleva el busto le fue concedida por Augusto como premio a la victoria en esa batalla.

 


 
6 gr.
CECA....AE 22 Semis (Segobriga, Cabeza de Griego, Cuenca)

CALI.3 > A.I. 55 >12.5e< RPC 477

Anv. C.CAESAR AVG GERMANICVS IMP Busto laureado de Caligula a izq.

Rev. SEGO - BRIGA En dos líneas en laureada.

 

 


 

CARACTERISTICAS DE LAS EMISIONES DE CALIGULA

 

El corto reinado del tercer hijo de Germánico y de Agripina la mayor comenzó el 18 de marzo del año 37. El 29 pronunció la oración fúnebre de Livia, alcanzando el 31 el cargo de pontifex y el 33 el de questor; fue II viro honorífico de Caesaraugusta y quinquenal de Carthago Nova con el mismo carácter. Recibió la tribunicia potestad a partir del año 37 fechándose la I - II el 38, la II - III el 39, la III - IV el 40 y la IV el 41; fue consul por primera vez el 39, II el 39, III el 40 y IV el 41; recibió la nominación de pater patriae el 38 y fue saludado Imperator siete veces. Figuraba en el testamento de Tiberio como coheredero y corregente con Tiberio Gemello, hijo de Druso, pero inició su reinado él solo el año 37. Contrajo matrimonio sucesivamente con Julia Claudia, Livia Orestilla, Lollia Paulina y Cesonia.

DENARIO RIC 0002

Sus monedas llevan el nombre de "C(aius) Caesar Aug(ustus) Germanicus" con añadidura de sus títulos y magistraturas y las menciones familiares de "divi Aug(usti) pron(epos)" en bastantes ocasiones. Es curioso que en Roma no aparece el habitual titulo de Imp(erator) como "praenomen" que llevaron los emperadores de su dinastía, aunque sí se incluya en las emisiones locales.

Numismáticamente es muy significativa la transferencia a Roma de la ceca de Lugdunum después de las primeras emisiones con la cabeza desnuda de Calígula en los años 37-38, justo antes del cambio a la cabeza laureada. En orden a peculiaridades de las acuñaciones hay que señalar que algunos de los sestercios no llevan las letras S. C. suponiéndose que fueron acuñados por orden del emperador, no para la circulación normal, sino destinados a liberalidades con los pretorianos, especialmente los que llevan la alocución a los soldados. Cayo Cesar acentuó el cuidado y el buen arte en los tipos, sobre todo del bronce.

LEYENDAS DEL ANVERSO

C CAESAR AVG GERMANICVS
C CAESAR AVG GERMANICVS PON M TR POT
C CAESAR AVG GERM P M TR POT
C CAESAR AVG PON M TR POT III
C CAESAR AVG PON M TR POT III COS III
C CAESAR DIVI AVG PRON AVG P M TR P IIII
C CAESAR DIVI AVG PRON AVG S C

MAS MONEDAS DE CALIGULA

MONEDAS DE CALIGULA EN ESPAÑOL