GETA
 
MACRINO

 

RIC 0038 AUREO CARACALLA Y GETA
EDESSA DRACMA

 

 
3.4 grs
CECA....AR DENARIO (Roma) ACUÑADO EN 216 d.C.

CARAC.1A.I. 37>25e< RIC 252, 275a / COHEN 337

Anv. ANTONINUS PIUS AUG. GERManicus Busto laureado del emperador a derecha.

Rev. P M TR PXVIIII COS IIII P P Figura de Jupiter mirando a izq. sujetando rayos y cetro.

 


 
3.5 grs
CECA....AR DENARIO (Roma)

CARAC.2A.I. 38>40.5e< CAYON 130

Anv. ANTONINUS PIUS AUG. Busto laureado del emperador a derecha.

Rev. VIRTUS AUGUSTOR Personificación de la virtud sentada en trono sujetando pequeña victoria con una mano, con la otra sujeta espada. Detrás, en el suelo, escudo.

 


12 axis
2.5 grs
CECA....AR DENARIO DEL LIMES*

CARAC.3 A.I. 139>12e< RIC 208 / BMC 50 / RSC 211

Anv. ANTONINUS PIUS AUG. BRIT. Busto laureado del emperador a derecha.

Rev. P M TR P XVI COS IIII P P Serapis en pie hacia la izquierda levantando brazo derecho en saludo y sujetando largo cetro con la otra mano.

LIMES (Limes denarii) También llamados denarios de cobre, de vellón o fronterizos, son monedas similares al denario pero de menor peso y con metal de baja ley (diversas aleaciones de cobre, estaño y zinc), que se diferencian de los denarios forrados al no tener rastros del recubrimiento de plata.
Acuñaciones a menudo con buen arte y normalmente asociadas a las dificultades propias de la inflación que existía en algunos periodos (dinastía Severa fundamentalmente), se suele indicar que posiblemente eran de curso legal y que se acuñaban en las regiones fronterizas del Danubio para circular en su propio "limes".
Sin embargo, monedas así han aparecido lejos de las fronteras y aunque el debate está abierto, los estudios actuales apuntan más bien a que todas ellas eran emisiones fraudulentas (simples falsificaciones y/o copias bárbaras) que muchas veces no estaban acuñadas sino fundidas.

Fuente consultada: tesorillo


 


 

 

CARACTERISTICAS DE LAS EMISIONES DE CARACALLA

 

A la muerte de Sep. Severo sus hijos Caracalla y Geta volvieron a Roma, donde comenzaron a reinar conjuntamente bajo la directa tutela de su madre Julia Domna saludada como “Mater Augustorum Senatus et Patriae”, hasta el año 212 en el que Caracalla mandó asesinar a Geta, ante su propia madre. Hacia el año 214 se introdujo una nueva moneda de plata, el “argentus antoninianus que relegó para el denario el nombre de “argentus minutulus”; era, en realidad, una pieza de módulo algo mayor que el denario, contenido con un 20 por ciento de plata y peso no superior a 5,45 grs. (3.10 grs. el denario) , de buen aspecto, con los retratos con corona radiada como en un tiempo llevaron los dupondios y con Julia Domna sobre creciente. Esta moneda es el primer ejemplo claro, en la práctica, de la depreciación de la moneda y del grave proceso de inflación, que produjo una tendencia a la subida del oro, con monedas ligeramente mas ligeras pero tanto más apreciadas cuanto menos se apreciaba la plata. Por otra parte la peor calidad de la moneda tiene como contrapartida espléndidos retratos, ostentosos y barrocos, con arte excelente, que no se repite en los reversos que ahora se refieren a los cultos orientales (Esculapio, Isis, Serapis, Luna y Sol) aunque Julia Domna siga figurando como Vesta, afirmando así las viejas devociones romanas. Otro grupo de tipos alude a las victorias militares de Caracalla y a las obtenidas en el Circo Máximo. Otros acontecimientos dignos de mención son las Liberalidades (VI en el 211), la “Constitutio Antoniniana” que otorgaba la ciudadania romana a todos los hombres libres del Imperio (212), la construcción de sus grandes termas en Roma (215) y su muerte por orden de Macrino, asesinado cerca de Carrhae el 217.

RIC 0263e ANTONINIANO
 
DETALLE: CORONA RADIADA
 

La única ceca fue Roma, suspendiendo su actividad las orientales. El nombre oficial fue “M. Aurel. Antoninus Pius” con los títulos sucesivos de Britanicus, Felix, Germanicus y Germanicus Maximus. Respecto de los tipos, los acontecimientos reseñados influyeron en ellos; Victoria, Virtus y Pax tras el regreso de Britannia y Concordia con Geta (211); Salus y Securitas aluden hipócritamente al asesinato de Geta y “Divus Severus” a la consagración de Severo (212); una cuádriga triunfal sobre la Gallia, Caracalla sacrificando y “Vota soluta XV suscepta XX” y un elefante de los juegos circenses (213); el 214 presenta un gran desarrollo de las emisiones, dioses, Victoria y Libreralidades; dioses orientales y Minos con el Minotauro (215), victoria sobre los parthos (216-217) completan la serie. Julia Domna acuñó en ausencia de Caracalla (214) y figuró con las mas diversas apelaciones; sus monedas de consagración no debieron ser realizadas por Macrino, asesino de Caracalla, sino por Heliogábalo, su sobreino como hijo de Julia Soemias.

RIC 0092 SECURITAS
 
 

LEYENDAS DEL ANVERSO


ANTONINVSAVGVSTV
ANTONINVSAVGVSTVS
ANTONINVSPIVSAVG
ANTONINVSPIVSAVGBRIT
ANTONINVSPIVSAVGGERM
ANTONINVSPIVSFELAVG (también usado por Heliogabalo)
DIVOANTONINOMAGNO
IMPCAEMAVRANTAVGPTRP
IMPCAESMAVRELANTONINVSAVG
IMPANTONINETGETACAESAVGFIL
IMPCMAVRANTONAVGPTRP
IMPCMAVRANTONINVSAVG
IMPCMAVRANTONAVGPTRP
IMPCMAVRANTONINVSAVG
IMPCMAVRANTONINVSPONTAVG
IMPMAVRANTONINVSPIVSAVGPMTRPXIII
MAVRANTCAESPONTIF
MAVRANTONCAESPONTIF
MAVRANTONINVSCAES
MAVRELANTONINVSPIVSAVG
MAVRELANTONINVSPIVSAVGBRIT
MAVRELANTONINVSPIVSAVGGERM

 


MAS MONEDAS DE CARACALLA