claudio_uno

CALIGULA
NERON

RPC_4279
RIC_0106

 

 
3.1 grs
CECA....AE 16 Cuadrante de Claudio (Roma)

CLAUD.1 > A.I. 10 >5e< RIC 84

Anv. TIberius CLAVDIVS CAESar AUGustus En el centro Modio (Artilugio con el que se median cantidades de grano).

Rev. TRibunicia Potestate IMPerator COnSul DESsignatus ITera en el centro Senatus Consulto

 


 
10.8 grs
CECA....AE 28 As de Claudio (Roma)

CLAUD.2 > A.I. 11 >15e< RIC 111 / COHEN 14 / BMC 199

Anv. TIberius CLAVDIVS CAESar AUGustus Pontifex Maximus TRibunicia Potestas IMPerator Pater Patriae Busto mirando a izquierda.

Rev. CONSTANTIAE AVGVSTI Constancia en pie mirando a izquierdas sosteniendo largo cetro con mano izquierda. A ambos lados Senatus Consulto

 


 
8.5 grs
CECA....AE 28 As de Germánico (Roma) 50/54 d.C.

CLAUD.3 > A.I. 12 >21.25e< RIC 103 / BMC 218

Anv. GERMANICVS CAESAR TIberius AVGustus Filius DIVI AVGusti Nobilissimus Busto de Germánico a derechas.

Rev. TIberius CLAVDIVS CAESAR AVGustus GERManicus Pontifex Maximus TRibunicia Potestas IMPerator Pater Patriae Dos grandes Senatus Consulto en el centro de la moneda.

Moneda acuñada por Claudio en restitución de Germánico, su hermano.

 


 
15.3 grs
CECA....AE 24 provincial CLAUDIO (BERYTUS-PHOENICIA) Beirut- Libano

CLAUD.4 > A.I. 124 >50e< RPC I 4546

Anv. Busto de Claudio a izq.

Rev. Claudio conduciendo la yunta fundacional de bueyes a der. de la ciudad de Berytus, la actual Beirut, en el Libano. COLIVL en exergo AVG

 

 


 

 

CARACTERISTICAS DE LAS EMISIONES DE CLAUDIO

 

Hijo de Nerón Druso y de Antonia y tío de Caligula, sucedió a éste en el trono por caprichosa decisión de los pretorianos. Hombre erudito, numismático y hábil administrador se casó sucesivamente con Plautia Urgunilla, de quien tuvo a Druso y Claudia, con Aelia Petina, madre de Antonia, con Mesalina que le dio como hijos a Octavia y Británico y, finalmente, con Agripina II, hermana de Caligula y madre de Nerón.

Su nombre oficial, que llevó en las monedas, fue "Ti(berius) Claud(ius) Caes(ar) Aug(ustus)" con añadidura de los títulos de "p(ontifex) m(aximus)" y las tribunicias potestades, la primera de las cuales le fue otorgada el año 41 y luego anualmente. Fue cónsul I el año 37, II el 42, III el 43, IV el 47 y V el 52.

Aunque Calígula trasladó definitivamente la ceca imperial de Lugdunum (Lyón) a Roma, es posible que pudieran continuar allí las emisiones de áureos y denarios , no sólo por las deferencias que Claudio tuvo con su ciudad natal, sino para servir su política de expansión hacia el oeste. Por otra parte existen acuñaciones numerosas con arte que va desde el corriente al degenerado y bárbaro y también con deficiencias de peso, que se han supuesto imitaciones, sobre todo dupondios y ases, partiendo de cuños que pudieron realizarse en Hispania, Galia, Britania y otros lugares, seguramente en emisiones toleradas por el gobierno de Roma y que no debieron ser todas contemporáneas de Claudio aunque llevasen su efigie y nombre, sino de tiempos de Nerón que no acuñó bronce entre el 54 y el 64. Las razones de estas imitaciones deben buscarse en circunstancias históricas y económicas; así la conquista de Britania, el año 43, necesitaría importar moneda a la Galia, o bien fabricarla allí; por otra parte cerró los talleres municipales de Hispania, salvo el caso anómalo de Insula Augusta (Ibiza); y si a esto sumamos que los aes de Cayo César no fueron abundantes y que no hubo fabricación de series regulares en la Galia se comprenderá la penuria del numerario circulante y la necesidad de imitar los cuños oficiales para resolver el problema.

Los tipos de las monedas de Claudio abandonan el personalismo de su antecesor para conceder mayor atención a las realidades de su reinado, incluyendo la propaganda dinástica y áulica. Así de los seis tipos del año de su acceso al trono, dos se refieren a su relación con los pretorianos a quienes agradecía así la designación: "Imp(erator) recept(us)" y un militar de guardia en un campamento y "praetori(anus)" con el emperador y un soldado estrechándose las manos, durando estos tipos hasta los años 46 - 47.

IMPERATOR RECEPTUS RIC 0008
 
 

La cronología de áureos y denarios es muy sencilla de establecer por medio de las tribunicias potestades cuyos números anuales figuran, siendo las últimas piezas del año 52 (XI Tr. pot.) y no conociéndose emisiones de las II, V y VII.

LEYENDAS DEL ANVERSO

DIVVS CLAVDIVS AVGVSTVS
TI CLAVD CAES
TI CLAVD CAES AVG
TI CLAVD CAESAR AVG GER P M TR P
TI CLAVD CAESAR AVG GERM P M TR P
TI CLAVD CAESAR AVG GERM P M TRIB POT P P
TI CLAVD CAESAR AVG P M TR P III
TI CLAVD CAESAR AVG P M TR P IIII
TI CLAVD CAESAR AVG P M TR P VI IMP XI
TI CLAVD CAESAR AVG P M TR P VIII IMP XVI
TI CLAVD CAESAR AVG P M TR P VIIII IMP XVI
TI CLAVD CAESAR AVG P M TR P VIIII IMP XVII
TI CLAVD CAESAR AVG P M TR P VIIII IMP XVIII
TI CLAVD CAESAR AVG P M TR P X P P
TI CLAVD CAESAR AVG P M TR P X IMP P P
TI CLAVD CAESAR AVG P M TR P X P P IMP XVIII
TI CLAVD CAESAR AVG P M TR P XII M P P P COS V
TI CLAVD CAESAR AVG P M TR P XI P P IMP XVIII
TI CLAVDIVS CAESAR AVG
TI CLAVDIVS CAESAR AVG P M TR P IMP
TI CLAVDIVS CAESAR AVG P M TR P IMP P P

JUNO

MUCHAS MAS MONEDAS DE CLAUDIO

MONEDAS DE CLAUDIO EN ESPAÑOL