MARCO AURELIO
 
PERTINAX

 

RIC 0648
RIC 1518v

 

 
2.2 grs
CECA....AR DENARIO (Roma) ACUÑADO EL 187 d.C.

COMM.1A.I. 33 >25e< RIC 161 / RSC 1001 / BMC 229

Anv. M COMM ANToninus Pius FELelix AVG BRITanicus Busto del emperador a derecha.

Rev. VOTa SOLuta DECimae P M TR P XII IMP VIII El emperador sacrificando con patera en la mano ante un tripode celebrando el 10º aniversario de su nombramiento como Augusto. COS V P P en el exergo.

 


 
20.2grs
CECA....AE SESTERCIO (Roma)

COMM.2A.I. 34 >15e< RIC 291

Anv. L AVREL COMMOD DVS AVG TR P Busto del emperador laureado a derecha.

Rev. Jupiter sentado a izq. en trono, sujetando figura de la Victoria, con la otra mano sujeta un cetro. S. C. a ambos lados de la figura.

 


 
3.5 grs
CECA....AR DENARIO (Roma) ACUÑADO EL 185 d.C.

COMM.3A.I. 106 >26e< RIC 102 / RSC 476

Anv. COMM ANToninus AVG Pius BRITanicus Busto laureado del emperador a derecha.

Rev. P M TR P X IMP VII COS IIII P P Representación del Genio de Roma mirando a la izquierda sosteniendo figurita de una Victoria en la mano derecha y lanza con la punta en el suelo en mano izquierda

 

CARACTERISTICAS DE LAS EMISIONES DE COMODO

 

A la muerte de M. Aurelio, en Viena, el 17 de marzo del año 180 le sustituyó su hijo Commodo que había nacido el 160 y compartía el poder con su padre desde el 177. Se dice que mandó envenenar a su padre y se sabe que mandó matar a su hermana Lucilla y a su esposa Crispina. Murió asesinado en Roma el 31 de diciembre de 192. M. Aurelio había preparado a su hijo `para sucederle, pero éste acentuó el carácter personal y militar del reinado y desapareció la serenidad que las monedas traslucen desde Galba, continuando los áureos de muy buena ley, aunque los denarios habían disminuido la cantidad de plata durante todo el siglo II, hasta que al final no alcazaban sino ¾ de metal puro. Los bronces son, sobre todo, sestercios disminuyendo las piezas pequeñas, no sabemos si debido a la inflación o a la modificación de los precios o a ambas razones, anunciando el desequilibrio económico que haría crisis en el siglo III cuando la confianza reposó prácticamente sólo en el oro.

El nombre oficial, habitualmente usado, con diferentes cargos y títulos, fue el de “M. Commodus Antoninus Augustus” y la única ceca que acuñó, Roma. La cronología de las monedas es fácil de determinar por los cargos imperiales, consulados, salutaciones imperatorias y tribunicias potestades y son escasas las emisiones que planean dudas. La consagración de M. Aurelio pudo tener lugar el año 181 y las piezas de Crispina son anteriores al año 183.

Los tipos, clasificados por años son, en el 180, los referentes al regreso de Commodo desde el frente a Roma (Fortuna, Roma, Adventus; Victoria con atributos, Virtus, trofeo y cautivos) terminadas las guerras en el Danubio contra Buros, Quatos y Iazigos y para celebrarlo la Liberalitas III con Commodo como guerrero y bronces con el tipo de “Porvidentia Deorum.

 
 

Nuevos tipos se introducen el 181, aludiendo a la política de paz (Securitas Publica, Felicitas, Libertas) y de abundancia (Annona, Aequitas) con una cuadriga triunfal y la Liberalitas IIII. En el 182 repite los tipos con pocas variantes, aunque aparece Salus, seguramente referido a una conspiración fracasada; aparecen referencias a la guerra de Dacia y a la paz armada (Minerva Pacifera), a la Liberalitas V y no podrian faltar los tipos alusivos a los juegos de anfiteatro de los que era apasionado el emperador, como un jinete alanceando a un león. En el 183 se repiten los tipos militares, sobre todo con Commodo como “triunphator”, pero también la Victoria con trofeo, Roma Pacifera o Victrix, etc. La conspiración de Lucilla fue recordada, así como la inclusión del apelativo “Pius” en recuerdo de Antonino, Hércules como protector especial del emperador, “Munificencia Aug.” Y un elefante sobre la protección a los juegos, una supuesta prosperidad aludida en “Temporum Felicitas” y las cuatro estaciones, la Hilaritas con el culto de Cibeles y referencias a la muerte de Crispina.

DUPONDIO RIC 0317
 
 

El 184 desarrolla tipos abstractos, de carácter general y alusivos a la Victoria Britannica, por lo que el emperador tomó el título de Britanicus Felix. Siguen celebrándose los éxitos militares el 185 , con los Vota Decennalia y una Victoria con “ Saec. Fel” y “Vo.De.” en el escudo. También figuran tipos y leyendas referidos a la lealtad de los soldados (Concordia, Fides, Arenga, Jupiter Custos, Salus) por haber salido indemne de la conspiración de Perennis, prefecto de la guardia, que fue ejecutado. Continúa en el año 186 alabando la fidelidad de las tropas y la prosperidad del Estado, pero se inician las turbaciones en Hispania y Gallia por la sublevación y luchas de Maternus; la VI Liberalitas quizá fue provocada por la muerte de Perennis y se celebran los “Vota soluta decennalia” con P.D. (primi decennali) y el establecimiento de una nave para el aprovisionamiento de grano desde Africa; se acentúa en este año la glorificación personal del “princeps”, “triunphator” y “rector orbis” quién intentó una reforma del calendario con cambio de los nombres de los meses (Jano en un santuario y jupiter Exsuperator). Siguen repitiendose los mismos tipos del año 187, pero aparecen los referentes al fracaso del intento de Maternus de disfrazarse y asesinar a Commodo en las Hilaria (Hilaritas, Salus y un medallón con “Auctor Pietatis” y Commodo sacrificando ante la Magna Mater); por primera vez aparece el tipo de las Tres Monedas (auro, argento, aere) como mujeres con sus atributos. Se repiten los tipos con algunas variantes el año 188, añadiendose Hércules con pátera y maza. El año 189 se celebra la primera década del poder de Commodo, con tipos alusivos a una supuesta prosperidad, las buenas relaciones con el Senado (Pietati Senatus y Commodo y un senador dándose las manos), la Fortuna, una corona con Laetitia, la invocación “Optime Maxime” para un Commodo – Jupiter y la VII liberalitas quizá celebrando la ejecución de Clenader, prefecto del pretorio, sublevado contra el emperador. El 190 los “Vota vicennalia” con el Genio Augusti, la leyenda Feliciter y el emperador como triunfador y dueño del mundo, se suman a la nueva fundación de Roma como Colonia Lucia Annia Commodiana. En los últimos años se agudizó el mal gobierno de Commodo aunque en las monedas se alardee de lo contrario; 191 incendio de los templos de Vesta y Pax y “Vota soluta pro sal.p.R.”, el 192 las liberalidades VIII y IX y cínicas alusiones a la Felicitas Commodi, Libertas, Pietas, Providentia, etc.

 

El año 193 fue asesinado Commodo.

Se acuñaron también monedas a nombre de Marco Aurelio Divinizado y de Crispina.

LEYENDAS DEL ANVERSO

 

COMM ANT AVG P BRIT
COMM ANT AVG P BRIT
COMM ANT FEL AVG P BRIT
COMMODO CAES AVG FIL GERM
COMMODO CAES AVG FIL GERM SARM
COMMODVS CAES AVG FIL GERM
DIVO COMMODO
IMP CAES L AVREL COMMODVS AVG GERM SARM
IMP CAES L AVREL COMMODVS GERM SARM
IMP L AVREL COMM AVG GERM SARM
IMP L AVREL COMMODVS AVG GERM SARM
L AEL AVR COM AVG P F
L AEL AVREL COMM AVG P FEL
L AVRE COMMODVS AVG
L AVREL COMMODVS AVG
L AVREL COMMODVS AVG GERM SARM
L AVREL COMMODVS AVG TR P III
L AVREL COMMODVS AVG TR P IIII
L COMMODVS AVG
M ANTONINVS COMMODVS AVG
M AVRELAN COMM AVG P FEL
M COMM ANT AVG P BRIT
M COMM ANT AVG P BRIT FEL
M COMM ANT P FEL AVG BRIT
M COMM ANT P FEL AVG BRIT P P
M COMM ANTO AVG PIVS FEL
M COMM ANT AVG BRIT
M COMM ANT AVG P BRIT FEL
M COMM ANTON AVG PIVS BRIT
M COMM ANTONVS PIVS BRIT
M COMMOD ANT P FELIX AVG BRIT P P
M COMMODVS ANTON AVG PIVS
M COMMODVS ANTONINVS AVG
M COMMODVS ANTONINVS AVG PIVS
M COMMODVS ANTP FELIX AVG BRIT

 


 


MAS MONEDAS DE COMODO

MONEDAS DE COMODO EN CASTELLANO