FILIPO
 
TREBONIANO GALLO

 

AUREO RIC 0010a

 

 

AXIS 180
3.7 grs
CECA....AR ANTONINIANO (ROMA) AÑO 250

DECIO, 1.A.I. 53 >24e< RIC 0123

2ª - 3ª EMISIÓN > 5ª OFICINA

Anv.IMP C M Q TRAIANUS DECIUS AVG Busto radiado del emperador a der. con vestido y coraza.

Rev. VICTORIA AUG. La Victoria avanzando a izq. con corona y palma.

 


AXIS 0
3.1 grs
CECA....AR ANTONINIANO (ROMA) AÑO 250-251

DECIO, 2.A.I. 54 >50e< RIC 0143 / COHEN 14 / CAYON 8

HERENNIO ETRUSCO (hijo de Trajano Decio)

Anv. Q. HER. ETR. MES. DECIVS NOB. C.Busto radiado del joven emperador a der. con vestido.

Rev. PIETAS AVGVSTORVM. Símbolos sacerdotales: aspersorio, símpulo, vaso de sacrificio, pátera y bastón de augur.

 

 

CARACTERISTICAS DE LAS EMISIONES DE DECIO

 

C. Nessio Quinto Trajano Decio fue nombrado emperador por sus soldados en el mes de octubre del año 248 y ocupó definitivamente el trono al derrotar a Filippo en la batalla de Verona, un año más tarde, al morir su antecesor, intentó llevar a cabo un gobierno austero y acuñó en los tres metales en Roma, Milán y Antioquía. Efímeramente impuso un doble sestercio, que no prosperó e intentó, en lo militar, sujetar a los enemigos de Roma en germania y los Balcanes, muriendo en una acción contra los godos, con su hijo, en mayo de 251, en Dobrudja.

Sus monedas han podido ser ordenadas gracias a los tesoros de Dorchester y Plevna. Acuñó a nombre de su esposa Etruscilla y de sus hijos Etrusco y Hostiliano. Al final del reinado aparecieron unas series con los reversos normales, pero con anversos propios, en la plata y raramente en oro, que luego encontraremos en Treboniano Gallo y Volusiano.

Los tipos aluden a sus empresas militares (Dacia, Genius Exercitus Iluriciani, Pannoniae, etc.) o a su buen gobierno. “Concordia Augg.” Acompaña a los retratos propio, de su mujer y de sus dos hijos en un antoniniano y con el rótulo “Consecratio” aparecen monedas dedicadas a los “divi” Augusto, Vespasiano; Tito, Nerva, Trajano, Adriano, Antonino, M. Aurelio, Commodo, Severo y Alejandro, siendo curioso que Commodo aparezca en la serie.

Los personajes de su familia aparecen con los nombres de Herennia Etruscilla su esposa, Herennius Etruscus (“Q. Her. Etr. Mes. Decius Nob. C.”) y Hostilianus (“C. Val.Hos. Mes. Quintus N. C.”) sus hijos Q. Hostiliano sucedió a su padre en mayo del 251, un mes más tarde se nombraba emperador a Treboniano Gallo y en noviembre Hostiliano murió de la peste, asociándose como emperador a Treboniano su hijo Volusiano.

LEYENDAS DEL ANVERSO

 

IMP CAES C MESS Q DECIO TRAI AVG
IMP CAES C MESS TRAI Q DECIO AVG
IMP CAES Q TRAIANVS DECIVS
IMP CAE TRA DEC AVG
IMP CAE TRA DECIVS AVG
IMP C DECIVS AVG
IMP C M Q TRAIANVS DECIVS AVG
IMP TRAIANVS AVG DECIVS
IMP TRAIANVS DECIVS AVG