GORDIANO 3
 
TRAJANO DECIO

 

ANTONINIANO RIC 0026b AUREO

 

 

AXIS 0
3.6 grs
CECA....AR ANTONINIANO (ANTIOQUIA, SIRIA) AÑO 247

FILIPOI, 1.A.I. 51 >18e< RIC 76/ RSC 135

Anv.IMP M IVL PHILIPPVS AVG Busto radiado del emperador a der. con vestido y coraza.

Rev. PM TRP IIII COS II PP Felicitas mirando izq. portando cetro y cornucopia.

 


AXIS 180
4.3 grs
CECA....AR ANTONINIANO (ROMA) AÑO 247-249

FILIPOII, 2.A.I. 52 >19.16e< RIC 226/ RSC 6 / S2663

FILIPO II hijo de Filipo I asociado al trono como AUGUSTO.

Anv.IMP M IVL PHILIPPVS AVG Busto radiado del augusto a der. con vestido.

Rev. AETERNIT. IMPER. El Sol avanzando izq. saludando y portando en mano izq. látigo.

 


AXIS 6
4.4 grs
CECA....AR ANTONINIANO ROMA

FILIPOI, 3.A.I. 129 >35e< RIC 44b / COHEN 169 / Sear 2567

Anv.IMP M IVL PHILIPPVS AVG Busto radiado del emperador a der. con vestido.

Rev. ROMAE AETERNAE Roma en trono a izq. con pequeña Victoria y cetro, escudo bajo el trono.

 


 

 

CARACTERISTICAS DE LAS EMISIONES DE FILIPO I

 

M. Julio Filipo, llamado el árabe, acuñó con su hijo Filipo II y su esposa Otacilia Severa en la ceca de Roma, salvo algunos excepcionales antoninianos parecidos a los de Gordiano III que debieron acuñarse en Antioquía. Durante su reinado gobernaron como emperadores Jotapiano en Cappadocia, Pacatiano en Mesia Superior, Uranio en Siria y Mar. Silbannaco y Sponsiano, conocidos sólo por rarísimas monedas.

Accedió al trono entre febrero y marzo del año 244 y sucumbió ante Trajano Decio a fines de septiembre del 249. En sus monedas existen las marcas de ceca I - IV y las letras griegas A a S, referentes a las diversas "officinae"; la cronología se asegura por las fechas de los consulados, el primero el 245 el II el 247 y el III el 248, mientras que Filipo II, ostentó el primero en 247 y el II en 248; las tribunicias potestades quizá siguieron la pauta que se supone impuso Gordiano III, realizando la primera renovación el 1º de enero edl 245 (TR.POT. II) y luego anualmente en dicha fecha. También se clasifican cronológicamente las inscripciones, la larga "Imp. M. Iul. Philippus Aug.", de 244 a 247 y la más corta "Imp. Philippus Aug.", de 247 a 249.

Los tipos corresponden a ocho emisiones de Roma, empezando seis "officinae" el año 244 con monedas parecidas a las de Gordiano III (estandartes, coronas, etc. y Fides Militum, Laetit. Fundata, Pax Aeterna, Salus August. Securitas Orbis, Victoria Aug., Virtus Aug.) y retratos poco definidos; la mención Augg. se refiere a los dos Filipos. La segunda emisión del 245, en cuatro "officinae", más una para cada emisión de Otacilia y Filipo II, repite Adventus Augg., Felicitas Temp. Liberalitas Augg. II y otras leyendas, mientras Otacilia sitúa la Pudicitia y a Filipo II se le llama "Principi Iuvent".

La tercera serie del 245 - 247, con mención de los cargos, sitúa los tipos Aequitas, Annona y Romae Eternae, repitiendo los de su familia. Del 247 es la cuarta emisión, determinada por los cargos y del 248 la quinta, con una importante referencia a los "Saeculares Augg." celebración del milenario de Roma y los votos por el nuevo siglo que pudieron conmemorarse en la sexta emisión ya que el año 248 - 249, repiten las inscripciones que marcan la Fides Exercitus, Pietas en Otacilia y Aeternitas Imper. en Filipo II.

LEYENDAS DEL ANVERSO

 

IMP CAES M IVL PHILLIPVS AVG
IMP C M IVL PHILLIPVS P F AVG P M
IMP IVL PHILIPPVS PIVS FEL AVG P M
IMP M IVL PHILIPPVS AVG
IMP PHILIPPVS AVG
M IVL PHILIPPVS AVG
M IVL PHILIPPVS N C

 

 


MAS MONEDAS DE FILIPO EN INGLES