MACRINO
 
ALEJANDRO SEVERO

 

MINE 2737
AUREO RIC 0196a

 

 
2.5 grs
CECA....AR DENARIO (ROMA) ACUÑADO EN 220

HELIOG1.A.I. 41>15e< RIC 30 - 28 / COHEN 153

Anv. IMP ANTONINVS PIVS AVG Busto del emperador a der.

Rev. P M TR P III COS III P P Sol avanzando desnudo izq. brazo saludando y sujetando látigo con el otro. Estrella en el campo.

 


 
5.2 grs
CECA....AR ANTONINIANO (ROMA) ACUÑADO EN 218

HELIOG2.A.I. 42>25e< SEAR 7498 / RIC 138/ RSC 254/ COHEN 254/ BMCRE 26/CAYON 93

Anv.IMP CAES Marcus AVRelius ANTONINVS AVG Busto radiado del emperador a der.

Rev. SALVS ANTONINI AVG Personificación de SALUS (la Salut) a der. sujetando serpiente.

CARACTERISTICAS DE LAS EMISIONES DE HELIOGABALO

 

Con M. Aurelio Antonino, llamado Heliogábalo por el dios de Emesa de quien era sacerdote, se vuelve a la dinastia de los Severos, defendida por Julia Domna y por su hermana Julia Maesa quien entronizaba a su nieto de quince años de edad, hijo de Julia Soemias, que continuaba la serie de emperatrices sirias. Fue proclamado por las tropas el 218 en Emesa, derrotó y mandó matar a Macrino y marchó a Roma con su abuela y su madre, nombradas Augustas. Acuñó en Roma y escasamente en Antioquía y sus primeras monedas siguieron la pauta de las de Caracalla, a quien divinizó, celebrando las victorias militares y la dignidad de las Julias. El 220 repudió a Julia Paula con quien se había casado y tomó como esposa a la virgen Aquilia Severa, introduciendo el culto del Baal de Emesa, una piedra negra, menospreciando los cultos y tradiciones romanas así como el colegio de las vestales y dedicando su atención al Sol, del que aparece en las monedas como “invictus sacerdos” llamandose también “sumus” o “sacerdos Dei” o “Solis Elagab.” (como, p. ejemplo el áureo que se muestra al principio de esta página) ; finalmente repudió a Aquilia Severa y se casó con Annia Faustina; las tres esposas así como Julia Soemias y julia Maesa figuraron en sus monedas. El 10 de julio de 221 nombró césar al joven Alexiano, hijo de Julia Mamaea, quien tomó el nombre de M. Aurelio Severo Alejandro y alcanzó gran popularidad entre los soldados quienes, tal vez por instigación de Mamaea, asesinaron a Heliogábalo el 222.

Las monedas de Heliogábalo contienen aun áureos y sestercios y antoninianos muy cuidados, en contraste con las inscripciones, irregulares y mal distribuidas, como si respondieran a distintas manos; los retratos evolucionan desde los de un aspecto muy semejante a los de Caracalla hasta los del fin del reinado que muestran a un joven grueso, con barba incipiente y de aspecto disoluto.

LEYENDAS DEL ANVERSO



ANTONINVS PIVS AVG
ANTONINVS PIVS FEL
ANTONINVS PIVS FEL AVG
ANTONINVS V PIVS FEL AVG
IMP ANTONINVS AVG
IMP ANTONINVS PIVS AVG
IMP ANTONINVS PIVS FELIX AVG
IMP CAES ANTONINVS AVG
IMP CAES M AVR ANTONINVS AVG
IMP CAES M AVR ANTONINVS PIVS AVG

 


MAS MONEDAS DE HELIOGABALO