ALEJANDRO SEVERO
 
GORDIANO 1

 

SESTERCIO RIC 0064
SESTERCIO S2354

 

AXIS 12
18.9 grs
CECA....AE SESTERCIO (ROMA)

MAX-I 1.A.I. 45>27.5e< RIC 058

Anv.IMP. MAXIMINUS PIUS AVG Busto laureado del emperador a der.

Rev. PAX AUGUSTI Personificación de la paz con cetro cruzado y rama de olivo.

Senatus Consulto A ambos lados de la figura.

 


AXIS 6
3.4 grs
CECA....AR DENARIO (ROMA)

MAX-I 2.A.I. 46>30e< RIC 12 / RSC 31a

Anv.IMP. MAXIMINUS PIUS AVG Busto laureado del emperador a der.

Rev. PAX AUGUSTI Personificación de la paz con cetro cruzado y rama de olivo.

CARACTERISTICAS DE LAS EMISIONES DE MAXIMINO

 

C.. Julio Vero Maximo ("Imp. Maximinus Pius Aug." en las inscripciones, con el título de Germanicus) llamado Thracio por su orígen, gígante bárbaro, centurión en tiempos de Caracalla, fue elevado al trono por sus soldados y reconocido por el Senado, aunque mantuvo con este continuas discrepancias y enemistad. Afectado por contínuas conspiraciones y por una guerra en Germania, pasó el invierno del 235-236 en Sirmium y asoció al trono, como César, a su hijo C. Julius Maximus, recibiendo ambos el título de Germánico y Maximino el de Germanicus Maximus. El año 238 los soldados de Africa elevaron al trono al octogenario M. Antonio Gordiano quien nombró César a su hijo, del mismo nombre, siendo reconocidos por el Senado que declaró a Maximino enemigo público y nombró "XX viri republicae curandae causae" frente a él. Los Gordianos duraron poco: reinaron sólo durante 22 días y murireon el hijo durante un combate y suicidándose el padre; el Senado designó entonces al sexagenario D. Caelio Calvino Balbino y a M. Clodio Pupieno, quienes eligieron César, por presión popular a Gordiano, nieto de Gordiano I; los emperadores fueron asesinados por los pretorianos el año 238 quedando como emperador Gordiano III, quien tuvo que oponerse al rey Sapor en la frontera oriental.

Las monedas de Maximino y de su hijo se acuñaron en Roma, salvo quizá algún denario en Oriente; el oro apenas emitido el 236 y discontinuamente en los doas años siguientes, fue escaso y la plata mostró una progresiva disminución, siendo comunes sestercios y dupondios y más raros los ases. Las emisiones terminan hacia marzo o abril del año 238 fecha en que la ceca comienza a servir a los intereses de los Gordianos primero y luego de Balbino y Pupieno. La datación se asegura por las tribunicias potestades (235, II, 236; III, 237 y IIII, 238) y por la evolución del retrato. Los tipos fueron fundamentalmente militares, con "Votis decennalibus" y "Indulgentia Aug." los primeros días, además de una "Liberalitas Aug." que sabemos fue de 150 denarios por cabeza; "Salus Augusti" por salir indemne de dos conspiraciones y luego las recursivas "Fides Exercitum", "Pax", "Providentia" o "Abundantia, Annona, Salus Publica, Securitas", etc.

Acuñó monedas a nombre de Paulina, su esposa, divinizada, y de su hijo Máximo, con rarísimos áureos y denarios y más frecuente bronce. Se emitieron medallones y piezas bárbaras como ocurre con todos los emperadores de este tiempo.

LEYENDAS DEL ANVERSO
IMP MAXIMINVS PIVS AVG
MAXIMINVS PIVS AVG GERM


 


MONEDAS DE MAXIMINO EN INGLES