CLAUDIO
GALBA

 

 

 
10.7 grs
CECA....AE 28 As Nerón (Roma)

NERO.1 > A.I. 13 >1e< POSIBLE RIC 519/1 ??

Anv. IMPerator CAESAR AVGustus Pontifex MAXimus TRibunicia PPPotestate (3er TRIBUNADO)

Rev. SECURITAS AVGVSTI reverso en muy mal estado (ver RIC) Senatus Consulto en exergo .

 


axis 180
2.8 grs
CECA....AR DENARIO AÑO 66 / 67 d.C. (Roma)

NERO.2 > A.I. 118 >56.5e< RIC 67 / RSC 258 / BMC 83

Anv.Cabeza laureada de Nerón a der. IMPerator NERO CAESAR AVGVSTVS

Rev.Salus bestida y sentada a izq. en trono sujetando patera. SALVS en exergo .

 


 

 

CARACTERISTICAS DE LAS EMISIONES DE NERON

 

Hijo de Cn. Domicio Ahenobarbo y de Agripina la joven, L. Domitius Ahenobarbus, llamado Tib. Nero Claudius Caesar Drusus Germanicus tras la adopción, nació el año 37 y subió al trono tras la muerte de Claudio. Se casó sucesivamente con Octavia y con Popea, a quienes representó en sus monedas. El mismo figuró como niño de 14 años en áureos y denarios emitidos por Claudio, tras su adopción en el año 50 y el 51 como “princeps iuventutis”.

Su nombre oficial en las monedas fue “Imp(erator) Nero Caesar Augustus o bien "Nero Claudius” con los títulos o cargos (como Germanicus) faltando la mención Imp. Como praenomen en muchas emisiones y abandonando su nombre primitivo. L. Domitius Nero. La I tribunicia potestad fue el 13 de octubre del año 54, la II el 57, III el 58, IV el 60 y la V el 68; XII veces fue saludado imperator; Imp. Como praenomen lo uso tras la visita a Roma de Tiridates; Pater Patriae desde el 64 (¿?).

IMP. NERO CAESAR AUGUSTUS RIC 0067
 
 

La época de Nerón es una de las mas notables de la numismática imperial romana, alcanzando el arte monetario su mas alta expresión y llevándose a cabo una importante reforma de actualización del valor de la moneda como respuesta, por una parte, a la ya anunciada crisis de tiempos de Tiberio y por otra parte atender a los cuantiosos gastos que exigió la reconstrucción de Roma con arreglo a un progresivo plano regulador, tras el pavoroso y causal incendio que habría de provocar la persecución de los cristianos; las grandes construcciones como el palacio llamado “Domus Aurea” y el coloso neroniano necesitaron fuertes capitales, pero también debió influir el deseo de potenciar el denario como instrumento básico del comercio y los negocios frente al áureo que servía para la capitalización y la creación de grandes fortunas. Cierto que de los años 54 al 63 parece probable que el Senado intentase resucitar su antiguo derecho sobre las acuñaciones de áureos y denarios, que entonces se emitían con las letras “S.C.” en tanto que no pocas piezas de bronce carecen de esa mención. La tendencia a unas emisiones monetarias universales y centralizadas que Augusto no pudo lograr y Calígula propulsó según una política que continuó Claudio con la supresión de determinadas cecas municipales (como las de Hispania) fue llevada a cabo por Nerón que implantó el mas completo sistema monetario de la antigüedad, integrando todos los metales en un esquema fijo, reduciendo el peso del oro y de la plata amonedados y aumentando el del bronce en talleres occidentales, especialmente en Lyon. Se sentaba así un sistema que iba a durar siglo y medio, regulas y centralizado, muy lejos de las emisiones sin norma fija de Augusto que atendió, sin la menos regla, las necesidades de cada momento, con metales preciosos en Lyon y aes en Roma, lo que no había de alterar Tiberio, aunque lo regularizasen Calígula y Claudio al centralizar la mayor parte de las emisiones en Roma.

Las monedas reflejan con fidelidad el proceso histórico - político del reinado de Nerón que comenzó su reinado a los dieciséis años y fue mediatizado por su madre Agripina en los primeros años, apareciendo en las monedas con su hijo y sus cabezas enfrentadas o yuxtapuestas y el rótulo “Neronis Caes(saris) mater, hasta que bajo los consejos de Séneca y Burro eliminó su influencia apareciendo entonces Nerón sólo en los anversos y su madre en los reversos o con Augusto y Claudio en cuadriga de elefantes, para dejar de figurar Agripina a partir del año 56. Durante los seis u ocho primeros años del reinado se supone que no acuñó bronce, pensándose que la gran cantidad de imitaciones de las piezas de Claudio bastaron parta el tráfico, puesto que el citado emperador tampoco las acuñó en sus últimos años, aunque también pudo influir la inseguridad existente en el valor del oricalco. Tipo propio de los primeros años fue la corona civica alusiva a la accesión al trono; de los años 56 al 60 reflejan las monedas una posición austera y constitucional de Nerón con su cabeza desnuda y la corona con S.C., variando el retrato entre el 60 y el 64, en el que aparece grueso y abotargado con nuevos reversos como Ceres, la Virtud y Roma, pero siempre con las letras S.C.

NERON Y AGRIPINA RIC 0007
 
 

Todo cambió hacia el año 62 con la muerte de Burro, el divorcio de Octavia y su nuevo matrimonio con Mesalina y el suicidio de Séneca. Es la época en la que se le acusa de todo género de vicios, desmanes y crimenes, pero sin enbargo el 64 emprende la trascendental reforma monetaria que conocemos con todos los detalles gracias a Plinio el Viejo (Naturalis Historia 33.3,13) con un reajuste del valor del bronce que provocó la reducción del peso del áureo y del denario que pasan respectivamente, de 7.70 a 7.85 grs. y 42 en libra a 7.30 grs. y 45 en libra el primero y a 3.25 grs. y 96 en libra el segundo.

Es curioso que las monedas anteriores no fueron retiradas o desmonetizadas y siguieran circulando y también que no hubo alteración de la ley continuando la misma pureza del metal.
3

LEYENDAS DEL ANVERSO

 

IMP NERO CAESAR AVG P MAX TR POT P P
IMP NERO CAESAR AVG P MAX TR P P P
IMP NERO CAESAR AVG P M TR POT P P
IMP NERO CAESAR AVG PONT MAX TR POT P P
IMP NERO CAESAR AVG P P
IMP NERO CAESAR AVGVSTVS
NERO CAESAR
NERO CAESAR AVG GERM IMP
NERO CAESAR AVG IMP
NERO CAESAR AVGVSTVS
NERO CAES AVG IMP
NERO CLAV CAE AVG GER
NERO CLAVD CAESAR AVG GERMANI
NERO CLAVD CAESAR AVG GERM P M TR P IMP
NERO CLAVD CAESAR AVG GER P M TR P IMP P P
NERO CLAVD CAESAR AVG GERM P M TR P IMP P P
NERO CLAVD CAES DRVSVS GERM PRINCI VVENT
NERO CLAVD DIVI CLAVD F CAESAR AVG
NERO CLAVD DIVI CLAVD F CAESAR AVG GERMANI
NERO CLAVDIVS CAESAR AVG GERMA
NERO CLAVDIVS CAESAR AVG GERMANIC
NERO CLAVDIVS CAESAR AVG GERM P M TR P IMP P P
NERO CL DIVI F CAES AVG PM TR P II
NERO NERONI CLAVDIO DRVSO GERM COS DESIGN
NERONI CLAVDIO DRVSO GERM COS DESIGN

NERO CAESAR AVGVTVS

MAS MONEDAS DE NERON

MONEDAS DE NERON EN ESPAÑOL