3.2 grs
CECA..AE ANTONINIANO PLATEADO (ROMA) AÑO 281 sexta emisión, oficina 3.

PROBO 1.A.I.>e< RIC 203

Anv. IMP PROBVS AVG Busto radiado y acorazado del emperador a izquierda sosteniendo cetro con figura de águila en su extremo superior.

Rev. SOLI INVICTO Personificación del Sol en cuadriga.

exergo.P ¬

(La "P" del exergo tiene un punto en forma de media luna)


3 grs
CECA..AE ANTONINIANO PLATEADO(TICINUM)

PROBE 2.A.I.>e< RIC 323

Anv. IMP C M AVR PROBVS AVG Busto radiado y con coraza del emperador mirando a la derecha.

Rev. CONCORD AVG Personificación de la Concordia con dos estandartes enfrentada a la representación del Sol, el cual sostiene globo en su mano izquierda.

exergo SXXT


3.7 grs
CECA..AE ANTONINIANO (SISCIA) oficina 4

PROBE 3.A.I.>e< RIC 666

Anv.  IMP PROBVS PF AVG Busto radiado y acorazado del emperador cap a la derecha.

Rev. CONCORDIA MILIT El emperador y la personificación de la Concordia militar estrechandose las manos.

exergo XXIQ


 

CARACTERISTICAS DE LAS EMISIONES DE PROBO

Marco Aurelio Probo subió al trono tras el asesinato en Cilicia de Floriano, en junio del 276. Nacido en Sirmium y buen militar siguió el ejemplo de Aureliano y mantuvo las fronteras de la Galia, el Danubio y Thracia, luchando contra las revueltas, en Asia Menor y Egipto, de numerosos usurpadores, como Saturnino (Egipto), Próculo (Galia merididional) y Bononus (Galia occidental). Fue asesinado por sus soldados en el año 282, se dice que por obligarles a realizar trabajos agricolas de colonización. Sus abundantes e importantes emisiones presentan una mayor variedad y riqueza en los reversos que los monótonos de Tácito y Floriano y retratos con armadura. Fue nombrado cinco veces cónsul en los años 277, 278, 279, 281 y 282 y recibió sucesivamente las siete tribunicias potestades anuales. Sus valores fueron aureos en todas las cecas, en número considerable, muchos antoninianos, escasos denarios, algunos quinarios, pocos dupondios y bastantes ases y pequeños bronces, aparte de muchos y excelentes medallones. La revalorización de los reversos no supone la inclusión de nuevos tipos, que repiten los de caracter militar y de propaganda politica ("Ubique Pax, Invictus, Pax" etc.) Las cecas fueron Lugdunum, Roma, Ticinum, Siscia, Serdica, Cyzico y Antioquia; son habituales las marcas de ceca, según era usual.

 

LEYENDAS DEL ANVERSO

 

IMP C M AVR PROBVS AVG
IMP C M AVR PROBVS P AVG
IMP C M AVR PROBVS P F AVG
IMP C PROBVS AVG
IMP C PROBVS P F AVG
IMP C PROBVS AVG CONS IIII
IMP C PROBVS INV AVG
IMP C PROBVS INVICTVS AVG
IMP DEO ET DOMINO PROBV AVG 
IMP PROBVS AVG
IMP PROBVS P F AVG
PROBVS P AVG
PROBVS P F AVG
VIRTVS PROBI AVG