CLODIO ALBINO
 
GETA

 

ANTIOQUIA PISIDIA AE 22
ANTIOQUIA PISIDIA AE33

 

 
3.8 grs
CECA....AR DENARIO (Roma) ACUÑADO ENTRE 202-210

SEPSEVER.1A.I. 35>40e< RIC 261 / RSC 135

Anv. SEVERUS PIUS AUG Busto del emperador laureado a derecha.

Rev. FELICITAS AUG Feicitas mirando a izq. portando caduceo y cornucopia.

 


 
3.3 grs
CECA....AR DENARIO (Roma) ACUÑADO EN 200 d.C.

SEPSEVER.2A.I. 107>35.6e< RIC 150 / RSC 454 / BMC 175

Anv. SEVERVS AVG PART MAX Busto del emperador laureado a derecha.

Rev. PM TR P VIII COS II P P Victoria volando hacia la izquierda portando corona de flores abierta en las dos manos. Delante y abajo escudo.

 

CARACTERISTICAS DE LAS EMISIONES DE SEPTIMIO SEVERO

 

Su nombre oficial fue “Imp. Cae. L. Sep. Sev. Pert. Aug.” Y emitió gran cantidad de monedas en los tres metales, primero con cospeles delgados y pequeños alcanzando hacia la época media de su reinado una gran belleza. La política sucesoria y la militar dominaron a los tipos e inscripciones, el prestigio de su esposa Julia Domna y el de sus sucesores, primero Caracalla y Albino como Cesares, luego Caralla son su esposa Plautilla y finalmente sus dos hijos Caracalla y Geta como co-augustos, figurarán obsesivamente. Los talleres serán Roma en occidente y diversas cecas en Oriente cuando hubo de trasladarse a Siria para luchar contra Niger; son dudosas las imitaciones realizadas en Britania y diferentes los cistóforos o tetradracmas de Cesárea. La cronología de las piezas de Roma se funda en las salutaciones imperatorias, acompañadas o no de la mención de los consulados, alcanzando hasta la XI, de las Tribunicias Potestades, la primera desde la llegada al trono hasta el 9 de diciembre de 193 y la XIX del 10 de diciembre del 210 al 211, corregidas por lo títulos usados en los distintos años tanto por Severo como por su esposa y sus hijos. En Oriente, Alejandria acuñó hasta el año 195, Laodiciea desde el 196 al 202, las dudosas monedas de Emesa en 195-196 y los cistóforos de hacia el 198.

En cuanto a los tipos fueron muy variados y responden a los principios ya enunciados, en buena parte repitiendo los tradicionales con un retrato que no alcanza en las primeras emisiones la extraordinaria calidad que tendrá hacia los últimos años del siglo; se alardeará de la lealtad de las legiones y del prestigio de Julia Domna y de los hijos, pero no faltará alusión a Africa como origen de Severo, nacido en Leptis Magna, así como la concordia y asociacido con Albino. A partir del 198 cuando Caracalla y Geta se convierten en los sucesores se refuerza la expresión de la política dinástica y la técnica y el arte alcanzarán calidades excepcionales, sobre todo en el retrato que decaerá en los últimos años del reinado. Se suelen agrupar los tipos en tres etapas: de 193 a 197 con las guerras contra Niger primero y contra Albino después; de 197 a 202 o 203 con la gran guerra de Oriente y el posterior regreso a Roma; de 203 a 211 el establecimiento en Roma y la expedición a Britania en la que murió Severo. En la primera etapa, con áureos y denarios y escasos bronces, los tipos son militares, tanto referentes al valor y la victoria de Severo como a la emisión de monedas con los números y nombres de las legiones, salvo las que eran partidarias de Albino, como la Hispana, o alguna especialmente odiada por el emperador, como la X aparte de los dioses protectores Hércules y Liber Pater. La segunda etapa comienza con la salutación imperatoria X y la victoria sobre los Parthos, decayendo las emisiones de bronce, asumiendo el 201 el título de Pius para manifestar la continuidad con el imperio de Antonino. En el último periodo el acontecimiento esencial fueron los juegos seculares del 204, 116 años después de los celebrados por Domiciano, con los alusivos a la campaña de Britania con el emperador a caballo.

 
 

A lo largo de todas las emisiones hubo menciones de seis liberalidades, la de 193-194 por la subida al trono, la de 196-197 por el regreso de Oriente, la del 204 por los juegos seculares, la quinta de fecha no muy segura por el consulado de Caracalla y Geta y la dudosa del 209 por el nombramiento de Geta como Augusto; los votos fueron emitidos los años 197, 198, 202, 208 y 209.

Julia Domna Augusta apareció en las monedas desde el 193 a 211, primero como Venus Victrix, madre de la raza romana y como Vesta y luego como madre de los herederos con “Aeternitati Imperi” y “Concordia Felix” u otras divinidades, sin olvidar a Cibeles y a las raices sirias de la emperatriz. Caracalla aparece desde el 196, como César, con su nombre de M. Aurelio Antonino y desde el 198 como Augusto, luego con su esposa Plautilla y con su hermano Geta.

 
 

Plautilla fue incluida en las monedas desde el 202, por sus esponsales y boda. Finalmente Geta siguió un proceso semejante al de su hermano para aparecer en las monedas, en 209 como cónsul II, Augusto y poseedor de la tribunicia potestad.

LEYENDAS DEL ANVERSO

 

DIVO SEPTIMIO SEVERO PIO
DIVO SEVERO PIO
IMP CAE L SEP SE PER
IMP CAE L SEP SEVER AVG
IMP CAE L SEP SEV PERT AVG
IMP CAE L SEP SEV PERT AVG C
IMP CAE L SEP SEV PERT AVG COS
IMP CAE L SEP SEV PERT AVG COS I
IMP CAE L SEP SEV PERT AVG COS II
IMP CAE L SEPT SEVER AVG
IMP CAE L SEPT SEV PERT AVG
IMP CAE L SEV PERT AVG N C
IMP CAES L SEP SEVERVS PERT AVG
IMP CAES L SEPT SEV PERT AVG
IMP CA L SE SEVER AVG COS II
IMP C E L SEP SEV PERT AVG CO
IMP C L SEPTI SEVERVS P P AVG
IMP C L SEP SEVERVS AVG
IMP C L SEP SEVERVS P AV
IMP C L SEP TI SEVERVS P P AVG
IM PEPT SEV PER ET AVG COS III
IMP L CAES SEPT SEV PERT AVG TR P VI
L SEP SEVERVS PER AVG P M IMP X
L SEP SEVERVS PER AVG P M IMP XI
L SEP SEVERVS PER AVG P M IMP XI PAR D N
L SEP SEVERVS PER AVG P V IMP XI PAR P M
L SEP SEVERVS PER AVG P M IMP XI PART MAX
L SEP SEVERVS PER AVG PIV P M IMP XI PART MAX
L SEPT SEV AVG IMP XI PART MAX
L SEPT SEV AVG IMP X PART MAX
L SEPT SEVER T AVG IMP VIII
L SEPT SEVERVS PIVS AVG
L SEPT SEVERVS PIVS AVG BRIT
L SEPT SEVERVS AVG PART MAX P M TR P VIIII
L SEPT SEVERVS PIVS AVG IMP XI PART MAX
L SEPT SEV PER ET AVG IMP I
L SEPT SEV PER ET AVG IMP II
L SEPT SEV PERT AV COS II
L SEPT SEV PERT AVG
L SEPT SEV PERT AVG IMP
L SEPT SEV PERT AVG IMP I
L SEPT SEV PERT AVG IMP II
L SEPT SEV PERT AVG IMP III
L SEPT SEV PERT AVG IMP IIII
L SEPT SEV PERT AVG IMP IV
L SEPT SEV PERT AVG IMP V
L SEPT SEV PERT AVG IMP VI
L SEPT SEV PERT AVG IMP VII
L SEPT SEV PERT AVG IMP VIII
L SEPT SEV PERT AVG IMP VIIII
L SEPT SEV PERT AVG IMP IX
L SEPT SEV PERT AVG MPX
L SEPT SEV PERT E AVG IMP II
L SEPT SV PERT AVG IMP VIII
SEP SEVERVS PERT AVG IMP XI PAR P MAX
SEVER P AVG P M TR P X COS III
SEVERVS AVG PART MAX
SEVERVS AVG PART MAX P M TR P VIIII
SEVERVS PIVS AVG
SEVERVS PIVS AVG BRIT
SEVERVS PIVS AVG P M TR P VIII
SEVERVS PIVS AVG P M TR P VIIII
SEVERVS PIVS AVG P M TR P X
S L PERT E NAICI AVG COS

 



MAS MONEDAS DE SEPTIMIO SEVERO

MONEDAS DE SEPTIMIO EN ESPAÑOL