NERVA
 
ADRIANO

 

DUPONDIO RIC 0563
AS RIC 0621

 

 
11.7 grs
CECA....AE AS (Roma) 101 d.C.

TRAIAN.1> A.I. 21 >28e< RIC 434,4/ COHEN 640

Anv. IMP CAESAR NERVA TRAIAN AUG GERManicus P M

Rev. TR POT COS IIII P P Victoria abanzando izq portando escudo con S.P.Q.R. inscrito en dos lineas.

 


 
3.2 grs
CECA....AR DENARIO FORRADO (Roma?) 103 - 104 d. C.

TRAIAN.2> A.I. 22 >10e< RIC 190 a/ COHEN 400

Anv. IMP TRAIANO AUG GERM DACicus P M TR P COS V P P

Rev. S.P.Q.R. OPTIMO PRINCIPI Pax sujetando rama de olivo y cornucopia, a sus pies un dacio.

 


 
3.6 grs
CECA....AR DENARIO (Roma) 112 - 117 d.C.

TRAIAN.3> A.I. 23 >30e< RIC 193/ RSC 558 a

Anv. IMP TRAIANO AUG GERM DACicus P M TR P COS VI P P

Rev. S.P.Q.R. OPTIMO PRINCIPI La columna de Trajano en el foro de Roma conmemorando sus victorias en el Danubio.


 

CARACTERISTICAS DE LAS EMISIONES DE TRAJANO

 

Marco Ulpio Trajano hispano de Itálica, comandante de las legiones de Germania, adoptado por Nerva, le sucedió a su muerte e inauguró una costosa política de expansión militar que se refleja en la abundante serie de acuñaciones en todos los metales, esencialmente en la ceca de Roma, pero también en localidades mas próximas a los campos de batalla, sobre todo en Lugdunum, pero también en Cesárea, Antioquía, Armenia y otros puntos de Oriente, con pequeñas piezas de oricalco, aquellas para facilitar el pago a las tropas.

A partir de su adopción, Trajano cambió su nombre de Marco Ulpio y en sus monedas apareció como “Imp. Caes. Nerva Traiano Aug. Germ.” O bien “Imp. Traiano Aug. Germ. Dac.” Con añadidura de sus magistraturas y títulos que sirven para datar sus monedas junto con los acontecimientos de su política. La mención del consulado aparece en todas sus monedas, mientras que solo figuran las tribunicias potestades VII (103) y XX (116-117) y la VIII salutación imperial. Los consulados fueron el II el año 98, el III el 100, el IV el 101-102, el IV Des. V, al final del último año citado, el V del 103 al 111 y el VI del 112 al 117. La forma de la leyenda del anverso y los títulos conferidos a Trajano proporcionan también fechas seguras; así el 104 comienza a aparecer en las monedas el título de “Optimus Princeps” concedido el 100 o antes; el título de Tarthicus el 116, la salutación imperatoria VI por la victoria de Elegeia el 114 o la VIII-IX por la Mesopotamia el 115.

Los retratos de Trajano cambian sensiblemente respecto de los de los Flavios; el nivel artístico es mucho menor, con relieve ecaso y rasgos poco imaginativos, marcando escasamente las diferencias fisonómicas del emperador a lo largo de sus veinte años de reinado; la cabeza añadirá el hombro y parte del pecho y serán representaciones de busto siguiendo la moda de la gran escultura y el relieve. Después de la fase de retratos de rasgos redondeados, aparecen ahora los rostros delgados, angulosos y con narices aquilinas como hemos visto desde Nerva. Las dificultades debieron ser acometidas por una nueva escuela de artistas instalada en Roma en tiempos de Trajano, que debían copiar no un modelo de pequeño tamaño, minucioso, sino uno de los de grandes dimensiones que hacían que los retratos tuviesen individualidad pero muy poco de humanidad.

Los talleres siguieron trabajando por el que hemos llamado “sistema cíclico”, partiendo de la reserva monetaria marcada por la necesidades de cada tiempo y a lo largo de los siglos II y III cuando un metal debía ser acuñado todos los talleres se repartían su fabricación y terminada ésta se dedicaban a otro metal u otra moneda según la exigencias del momento, lo que corregía la imposibilidad del imperio para estimar anticipadamente o por promedios las necesidades anuales de emisión.

REVERSO DACIA CAPTA RIC 0096
 
 

Los tipos de reverso responden a las líneas generales de su tiempo, como las personificaciones de Fortuna, Abundancia, o Paz, pero un buen número de ellos atienden a las empresas militares del emperador, como la de Germania de la año 98 cuando llegó a Trajano, que estaba en Colonia, la noticia de la muerte de Nerva; a las operaciones en el Rin deben aludir las numerosas representaciones de la Victoria. La conquista de Dacia en los años 101-102 y 105-106 produjo un triunfalismo del que fueron buena muestra los tipos de la columna Trajana del foro, con “Dacia capta y figuras de cautivos o bien Victoria o Pax y el epiteto de “Dacicus” y la mención de “Dacia August. Provincia”, siendo posible que un dacio que esta siendo herido por Trajano sea el propio Decébalo y apareciendo también denarios con “Danuvius” alusivos a la travesia de este rio; la anexión de Arabia y el reinado de los Nabateos el 106 por Cornelio Palma, gobernador de Siria, aparece con el rótulo “Arab. Adq. Adquisit.” Con camello o avestruz acompañando a la figura de Arabia; la guerra contra los parthos el 115-117 se cita en denarios con “Parthia capta” y trofeos y cautivos en la entrevista de Elegia con “Rex Parthus” o “Rex Parthis datus” y “Profectio” alude a la partida de esta expedición. La anexión de Armenia se recuerda en un sestercio con “Armennia et Mesopotamia in potestate P(opuli) R(omani) redactae” y el dominio en Oriente se expresa en “Regna adsignata” con los reyes de Armenia, Mesopotamia, Parthia y otros prestando sumisión a Trajano. Respecto ade la política interior aparecen los repartos de viveres a los niños con “Alimenta Italiae”, “Aqua Traiana” sobre acueducto con un dios fluvial vertiendo agua sobre una urna, “Via Traiana sobre la que unía Benevento con Brindisi y numerosas construcciones arquitectónicas como su foro, diseñado por Apolodoro de Damasco, con mención expresa de la “Basilica Ulpia”, “forum Traianum”, la columna y el templo octóstilo seguramente dedicado a Jupiter; la reforma del puerto de Ostia se recuerda en un sestercio con “Portum Traiani” con la representación de la obra realizada el 103; en otro sestercio aparece el Circo Máximo y bronces de pequeño tamaño se refieren a las mimas “Metalli Ulpiani”, “Pannonici” o “Del(matici)” y “Dardanici”, acuñadas para el pago a los mineros o simplemente para donativos.

VIA TRAIANA RIC 0266
 
 

Las emisiones de Trajano cubrieron todos los metales y valores tradicionales, aúreos y quinarios de oro, denarios y quinarios de plata, sestercios y dupondios de oricalco, semises de cobre y algunas monedas de mayor tamaño tenidas por ases, aunque la tendencia es a asimilar dupondios y ases; finalmente cuadrantes. Mientras la diferencia entre aquellas monedas se mantuvo, la cabeza de los dupondios se presentó radiada y la de los ases laureada.

Trajano emitió monedas a nombre de diversos familiares, como su padre “M. Ulpio Trajano "(“Divus pater Traianus”), su esposa Pompeia Plotina, muerta el 122, su hermana Marciana muerta el 114 (“Soror Imp. Traiani” o “Diva Augusta”), Matidia, hija de Marciana, que recibió el título de Augusta con su madre y Plotina el 113. Se supone que figuras femeninas sin el nombre que aparecen en algunos áureos y denarios son Matidia la Joven y Vibia Sabina, hijas de Matidia.

Una serie larga de monedas de restitución con la inscripción “Restituit” aparecieron en este tiempo, planteando no pocos problemas sobre su sugnificado que inicialmente fue conmemorativo, como habian hecho los Flavios y antes que ellos el propio Augusto, Tiberio y otros emperadores; pero Trajano incluyó en las restituciones algunas monedas de la República, exclusivamente denarios y áureos, quizá buscando dar énfasis a la gloria de Roma que él había intentado llevar hasta los limites del imperio de Alejandro Magno, utilizando sus más antiguas raícez históricas.

LEYENDAS DEL ANVERSO

 

BON EVENT LIBO
DIVO TRAIANO
DIVO TRAIANO PART H AVG PATRI
DIVVS TRAIANVS PATER AVGVSTVS
IMP CAES NER TRAIANO OPTIMO AVG GER DAC
IMP CAES NER TRAIAN OPTIM AVG GER DAC PARTHICO P M TR P COSVI P P
IMP CAES NER TRAIAN OPTIM AVG GER DAC P M TR P COS VI P P
IMP CAES NER TRAIAN OPTIM AVG GERM DAC
IMP CAES NER TRAIAN OPTIM AVG P M TR P COS VI
IMP CAES NERVAE TRAIANO AVG GER DAC P M TR P COS V P P
IMP CAES NERVAE TRAIANO AVG GER DAC P M TR P COS VI P P
IMP CAES NERVA TRAIAN AVG
IMP CAES NERVA TRAIAN AVG GERM
IMP CAES NERVA TRAIAN AVG GERM DACICVS P M
IMP CAES NERVA TRAIAN AVG GERM P M
IMP CAES NERVA TRAIAN AVG GERM P M TR P P P
IMP CAES NERVA TRAIANO GERM
IMP CAES NER TRAIAN AVG
IMP CAES NER TRAIANO OPTIMO AVG GER DAC
IMP CAES NER TRAIANO OPTIMO AVG GER DAC PARTHICO P M TR P COS VI P P
IMP CAES NER TRAIANO OPTIMO AVG GERM
IMP CAES TRAIAN AVG GER DAC P P REST
IMP CAES TRAIAN AVG GERM
IMP NERVA TRAIAN AVG GERM P M
IMP NERVA CAES TRAIAN AVG GERM P M
IMP NERVA CAES TRAIAN AVG GERM P M TR P P P
IMP NERVA TRAIANVS AVG GER DACICVS
IMP TRAIANO AVG GER DAC P M TR P
IMP TRAIANO AVG GER DAC PARTHICO
IMP TRAIANO AVG GER DAC P M TR P COS III P P
IMP TRAIANO AVG GER DAC P M TR P COS V P P
IMP TRAIANO AVG GER DAC P M TR P COS V DES VI
IMP TRAIANO AVG GER DAC P M TR P COS VI P P
IMP TRAIANO AVG GER DAC P M TV COS V P P
IMP TRAIANO OPTIMO AVG GER DAC P M TR P
IMP TRAIANO PIO FEL AVG P P
IMP TRAIANVS AVG GER DAC P M TR P COS VI P P
IMP TRAIANVS AVG GERM DACICVS