EMILIANO
 
GALIENO

 

RIC 0034
 

 

 

CARACTERISTICAS DE LAS EMISIONES DE VALERIANO

 

 

En tiempos de Valeriano el ejercito y su organización dentro del Imperio llegan a su máxima descomposición. Valeriano fue general de Gallo contra Emiliano, asoció a su hijo Gallieno al gobierno, pero tubo que luchar contra los bárbaros de la frontera norte y contra los Persas de los cuales cayó prisionero en el año 260 d.C., mientras poco antes Póstumo y Victorino con los dos Tétricos se sublevaban en la Galia teniendo enfrente a Leliano y Mario y acuñando grandes cantidades de oro, antoninianos y bastantes bronces, sobre todo sestercios en Colonia, Tréveris, Lyon y Milán. Los bronces sin la marca "S.C." de la ceca de Roma.

Valeriano produjo la emisión de los áureos, antoninianos y bronces con las siglas "S.C." propias de la ceca de Roma, con el arte muy descuidado. La descentralización ya evidente con Gordiano III se amplia con Valeriano y Gallieno que en lo referente a la emisión de áureos y denarios tiene una finalidad militar, existiendo talleres emisiones en Lugdunum, Siscia y seguramente en Viminacium, con lo cual además de en Roma habría cecas en la Galia, en Panonia y en Moesia.

Los sucesos de finales del reinado acumulan desdichas sobre el Imperio; en el año 258 Gallieno debe abandonar la Galia ante la revuelta de Ingenuo en Panonia y, aunque triunfó, propició el que Póstumo se declarase independiente en la Galia, Britania e Hispania, permaneciendo así las cosas hasta la abdicación de Tétrico en el año 273.

Las monedas de Valeriano se acuñaron también a nombre de su esposa Mariniana, de su hijo Publius Licinius Egnatius Gallienus y de la esposa de éste Salonina, debatiéndose la época de las piezas de los hijos de Gallieno, Valeriano II y Salonino. Los bustos masculinos aparecen con corona radiada o con láurea y con manto o coraza y la emperatriz lleva diadema. Los tipos son los habituales de la época.

 

LEYENDAS DEL ANVERSO

 

CONCORDIA AVGVSTORVM
PIETAS AVGVSTORVM
FELICIBVS AVGG
IMP CAES P LIC VALERIANVS AVG 
IMP C P LIC VALERIANO AVG
IMP C P LIC VALERIANVS AVG
IMP C P LIC VALERIANVS P AVG
IMP C P LIC VALERIANVS P F AVG
IMP C VALERIANVS P F AVG
IMP P LIC VALERIANO AVG
IMP VALERIANVS AVG
IMP VALERIANVS P AVG
IMP VALERIANVS P F AVG
IMP VALERIANVS PIVS AVG
IMP VALERIANVS PIVS FEL AVG
VALERIANVS P F AVG