VITELIO
 
TITO

 

AS SEAR 0804
DENARIO RIC 0092

 

 
3.3 grs
CECA ... AR denario ROMA acuñado entre el 72-73 d.C.

VESP.1 > A.I.14 >40e< .. RIC 50 RSC 574 BMC 71

Anv. IMP CAES VESP AVG P M COS IIII Busto de Vespasiano a derecha.

Rev. VESTA a cada lado de la figura de la diosa, la cual porta SIMPULO Y CETRO.

 


 
2.6 grs
CECA....AR DENARIO (Roma) 76 d. C. Acuñada por Vespasiano siendo Domiciano Cesar.

VESP.2> A.I. 24 >25e< RIC 238 / RSC 47 / BMC 193 / CAYÓN 29

Anv. CAESAR AVG F DOMITIANVS Cabeza laureada de Domiciano a derechas.

Rev. COS IIII . Pegaso a derechas.

 


 
12.4 grs
CECA....AE AS (Roma) acuñado en el 76 d. C.

VESP.3> A.I. 101 >26e< RIC 583a / COHEN 457

Anv. IMP CAESAR VESP AVG COS VII Cabeza laureada de Vespasiano a derechas.

Rev. Spes a derechas alzando una flor con su mano der. con la otra se levanta el manto. A cada lado S C

 


 
3.4 grs
CECA....AE AS (Roma) acuñado en el 75 d. C.

VESP.4> A.I. 139 >47.5e< RIC 93 / COHEN 368 / BMC 166

Anv. IMP CAESAR VESPASIANVS AVG Cabeza laureada de Vespasiano a derechas.

Rev. PON MAX TR P COS VI Victoria sobre proa de navio sujetando corona de laurel.

 


 

CARACTERISTICAS DE LAS EMISIONES DE VESPASIANO

 

Con el imperio de T. Flavio Vespasiano, experimentado general que Nerón había envíado a Judea el año 66 y que el 69 estaba sitiando Jerusalén, se inicia una nueva etapa de la numismática imperial romana. Partidario de Vitelio fue impulsado por sus legiones a tomar el poder, cuando tenia 60 años, pero procedió cautelosamente y tardó seis meses en llegar a Roma. Sus emisiones fueron inicialmente una continuación de las series de emergencia de la Guerra Civil, acuñadas en Siria y Asia Menor, en Illiria y, también en su nombre, en la Galia y en Hispania, desde julio del año 69.

Las emisiones de Roma comenzaron en diciembre del citado año y duraron hasta fines del reinado. El arte de estas piezas es bueno con retratos que varían desde adaptaciones del de Vitelio, a una cabeza de tipo medio y otras pequeñas, pero muy caracteristicas. Desde el año 71 se introduce el retrato de Tito en las piezas de Vespasiano y desde el 73 el de Domiciano, mostrando así su propósito de asegurar la sucesión y crear una disnastía. Una vez reconocido por el Senado, Vespasiano dedicó gran atención a sanear la hacienda pública arruinada por los gastos y anarquía de las guerras civíles hasta el punto de que el avariento emperador se quejaba amargamente del déficit de diez millones de denarios que arrastraba. La política de Vespasiano se fundó en la continuidad, proclamandosesucesor de Augusto cuya victoria en Actium commemoró en su centenario; a lo largo de sus casi diez años de reinado reorganizó el Estado y estableció las acuñaciones sistemáticas, regulares y anuales en forma que habría de prolongarse durante casi cuatro siglos; las fechas de cada año se determinarán por las magistraturas y las pocas monedas que no aparecen datadas serán facilmente clasificadas por la comparación con las que llevan la fecha. Hay otro elemento que nos puede facilitar la datación. Se trata de la dirección de las leyendas, que desde el 69 al 73 se leen hacia dentro, es decir con la base de las letras hacía el campo, tanto en el anverso como en el reverso, en tanto que del 73 al 75 ambas se leen hacia afuera, con la base de las letras hacia el borde de la moneda y del 75 al 79 con la inscripción del anverso hacia afuera y la del reverso hacia adentro.

La regularidad de las emisiones, en oro y plata para los pagos a los legionarios y sueldos oficiales y quizá para los impuestos y en bronce para los gastos de la vida diaria se vio acompañada del aseguramiento de las reservas metálicas; esto no quiere decir que se acuñase en los tres metales cada año. El taller de Roma funcionó regularmente con libertos y especialistas como el secretario económico que nos describe el poeta Estacio en sus "Silvas" (III,3) que en tiempos de Domiciano coordinaba y fiscalizaba todos los elementos económicos desde el metal de las minas hasta las reservas monetarias y el número de piezas que debian acuñarse.

Ya hemos visto que además de la Ceca de Roma funcionaron otras en Oriente y Occidente, aunque fuese temporalmente y dentro de un sistema que mantendría las acuñaciones de Alejandría, Antioquía y Cesárea, además de los bronces de las ciudades de la Grecia oriental. Las cecas fueron Roma (diciembre 69 a 79), Tarraco (del 69 al 71 sólo oro y plata), Lugdunum (del 69 al 73 oro y plata y esporádicamente bronce hasta fin del reinado), Illirycum, tal vez en Poetovio (rarisimo oro y plata a fines del 69), ciudades de Asia Menor ( Efeso, Bizantium (68 al 71), Antioquia 69, oro y plata citados por Tácito y años subsiguientes), Alejandría (aureos del 69 y del 72-73) y Commagene (bronces del año 72), Hay que advertir que en el taller de Roma se acuñaron quinarios de plata que hacía mucho que no se emitían.

También se produce una novedad en los tipos que dejan de referirse, habitualmente, a acontecimientos de la vida diaria que se quiere ensalzar o conmemorar para adoptar representaciones de carácter general, abstracto e intemporal, aunque esto no se produzca de un modo mecánico e incluso se cargue el acento en la propaganda dinástica, como hicieron Vespasiano con Tito y Domiciano y Tito con su hermano; también hubo numerosas monedas de "restauración" y no pocas de exaltación de victorias (por ejemplo la emisión de "Iudaea capta").

DENARIO DE JUDEA CAPTURADA RIC0015
 
 

Esto nos llevaría a plantearnos el problema de si existieron acuñaciones regulares con tipos habituales y otras excepcionales y marginales con finalidad conmemorativa y propagandística, lo que puede estudiarse por medio del método estadistico partiendo de los "tesoros".

No podemos entrar en la consideración de la nueva organización de los talleres partiendo de las "acuñaciones cíclicas", el aumento de los monetarios y la regularización de las oficinas donde se acuñaban las monedas y las del trabajo de los "scalptores" que fabricaban los cuños del anverso y reverso. Seguramente retratos oficiales del emperador servían de modelos fijos de los que el artista no podría separarse.

La inscripción normal del nombre del emperador es "Imp. Caesar Vespasianus Aug.", acompañada de sus magistraturas o de rótulos alusivos a los tipos, como veremos. Entre estos los mas interesantes en aureos y denarios son los siguientes: en la ceca de Roma aparte de los de significación general están los historicos referentes a la conquista de Judea , el regreso de Vespasiano y Tito a Roma, la cuadriga y la Victoria de su triunfo.

DENARIO DE TITO  DEDICADO A LA VICTORIA EN JUDEA DE VESPASIANO RIC0060
 

Marte y la Paz alusivos al final de la guerra civil, la conmemoración de la instauración de la familia Flavia, con los dos hijos de Vespasiano como "princeps iuventutis","Concordia Augusti", etc. Dedicatorias a la paz y a su templo, a Iovis Custos, pueden referirse a la inmunidad de Vespasiano respecto de sus enemigos y la Victoria a la obtenida por Agricola el 78-79 en Britania. Otro grupo de tipos tienen especial significación religiosa como la concesión del título de "Pontifex Maximus" el 71 o la "Aequitas" referente a las distribuciones públicas de grano.

DENARIO PROPAGANDISTICO DE DISTRIBUCIONES PUBLICAS DE GRANO RIC 0110
 
 
 

Finalmente los tipos de restauración conmemoran el 70 el centenario de la batalla de Actium, y diversos denarios republicanos. Y aún podrían añadirse los tipos del sol y la luna con "Aeternitas" que aluden a la permanencia de la dinastía. En el bronce las referencias son constantes a la Pax, Fortuna, Felicitas, Salus, Roma y Victoria. Son frecuentes los cuadrantes.

En Hispania aparece el tipo de las provincias con jabalina como en las piezas de Galba, además de "Mars Ultor" y "Libertas publica" y Vespasiano como guerrero recibiendo una victoria en Roma. En Lugdunum se alude a la guerra en las fronteras y en Iliria a la unión del Oriente con Occidente; en Antioquía los tipos son militares y dinásticos y locales en Commagene (caduceo y cornucopias cruzadas).

LEYENDAS DEL ANVERSO
CAESAR VESPASIANVS AVG
DIVVS AVGVSTVS VESPASIANVS
DIVO AVG VESP S P Q R
DIVO VESPASIANO
IMP CAESAR AVG VESPASIANVS
IMP CAESAR VESPAS AVG
IMP CAESAR VESPAS AVG COS II
IMP CAESAR VESPAS AVG COS III TR P P P
IMP CAESAR VESPASIANVS AVG COS III TR P P P
IMP CAESAR VESPAS AVG COS V TR P P P
IMP CAESAR VESPAS COS III CENS
IMP CAESAR VESPASIAN
IMP CAESAR VESPASIANVS
IMP CAESAR VESPASIANVS AVG
IMP CAESAR VESPASIANVS AVG P M T P P P COS III
IMP CAESAR VESPASIANVS TR P
IMP CAESAR VESPASIAN AVG
IMP CAESAR VESPASIAN AVG COS III
IMP CAESAR VESP AVG
IMP CAESAR VESP AVG COS V CENS
IMP CAESAR VESP AVGVST
IMP CAES VESPAS AVG
IMP CAES VESPAS AVG P M TR P P P CS III
IMP CAES VESPAS AVG TR P COS III
IMP CAES VESPASIAN AVG COS III
IMP CAES VESPASIAN AVG COS IIII
IMP CAES VESPASIAN AVG COS VIII
IMP CAES VESPASIAN AVG COS VIII P P
IMP CAES VESPASIAN AVG P M TR P P P COSIII
IMP CAES VESPASIAN AVG PM TR P P P COS V CENS
IMP CAES VESP AVG CEN
IMP CAES VESP AVG CENS
IMP CAES VESP AVG P M
IMP CAES VESP AVG P M COS IIII
IMP CAES VESP AVG P M COS V CENS
IMP CAES VESP AVG P M COS IIII CEN
IMP CAES VESP AVG P M COS V CEN
IMP CAES VESP AVG P M TP COS IIII CENS
IMP CAES VESP AVG P M TR P P P COS III
IMP CAES VESP AVG P M TR P IIII P P COS IIII
IMP VESPAS AVG P M TRI P P P COS IIII
IMP VESPASIAN AVG
IMP VESP AVG
IMP VESP CAES AVG PONT MAX TRIB POT COS II P P
IMP VESP CAES AVG PONT MAX TRIB POT COS IIII P P

 

 

MAS MONEDAS DE VESPASIANO

MONEDAS DE VESPASIANO EN CASTELLANO