volver

JUPITER EN UNA MONEDA DE ESCIPION
Imperator en África en los años 47-46 a.C.

Nació ?? 

Murió el 6-2-46 a.C. en Thapsus (Africa)

 

 

 


Denario de Pio Scipio acuñado en África .

Anv. Busto de Júpiter / Quintus Metellus Pius

Rev. Elefante SCIPIO / IMP

CATALOGOS

Cr. 459/1; Syd. 1046.

Denario acuñado en Utica, África por P. Licinius Crassus Iunianus que fue Legado de Scipio.

Anv. Busto femenino con corona. Caduceo y espiga en campo. CRASSVS IVN LEG PRO PR

Rev. Trofeo militar. METEL PIVS SCIP IMP

CATALOGOS

Cr. 460/3

Denario acuñado en Utica, África por Q.M.Pius Scipio y P. Licinius Crassus Iunianus.

Anv. el Genio Africano. G.(enius) T.(utelaris) A.(fricae). Q. METEL. PIVS derecha, SCIPIO. IMP izquierda.

Rev. Victoria portando caduceo y escudo redondo [P]. CRASSVS. I[VN] derecha, [L]EG. PRO. P.R. izquierda.

CATALOGOS

Crawford 460/4; Sear, CRI 43; Sydenham 1050; Caecilia 51

 


 

Quintus Caecilius Metellus Pius Scipio , fue aliado de Pompeyo y comandó las tropas en el norte de África contra Julio César.

Después de que Julio César derrotara a Pompeyo Magno en Farsalia, los partidarios de este último tomaron la decisión de re agruparse en África y enfrentarse a César con la ayuda de su aliado Yuba, rey de Numidia. Para ello consiguieron reunir un considerable numero de tropas y pusieron a la cabeza de las mismas a Pio Escipión. Decisión tomada en su elección por su historial familiar, ya que era descendiente de los Escipiones que derrotaron a Carthago y Numancia.

 César, con animo de derrotar de una vez por todas a las facciones pompeyanas, llegó a África a finales del año 47 a.C. enfrentándose a sus enemigos en febrero del año siguiente. La batalla que enfrentó a los dos ejércitos se llevo a cabo en un lugar llamado Tapso (Thapsus) y el resultado de la misma fue que la amplia experiencia de las legiones de César combinada con la excelente estrategia de éste pudo con las virtudes estratégicas unidas de Escipión y de su lugarteniente Lavieno.

El resultado catastrófico de la batalla de Tapso dio como resultado el suicidio de Escipión, la muerte de Yuba, el rey Númida y así mismo la muerte de miles de soldados pompeyanos y abrió el camino al destino final de la República Romana y al comienzo del cesarismo.

 Los generales pompeyanos Lavieno, Varo y Sexto Pompeyo huyeron hacia Hispania e intentaron re agruparse, pero poco después encontraron la derrota definitiva ante César en la batalla que tuvo lugar en Munda (Bética...¿cerca de la actual Sevilla?) durante el mes de marzo del año 45 a.C.

Así acabó la guerra civil.