Los antiguos romanos sentían fervor por sus dioses. Su carácter labrado en su propia historia, el orgullo de saberse y sentirse ciudadano romano, quirite, impregnaron todas sus obras. La moneda romana con su iconografía nos muestra ese carácter romano: sus esperanzas, sus creencias, sus problemas, sus defectos y sus virtudes. Sus miedos y sus heroicidades. No era casual que los magistrados monetarios, el Senado o el Emperador decidieran acuñar determinados motivos en sus emisiones monetarias. Tampoco era desinteresado. Cualquier acontecimiento que hubiera tenido lugar podía ser presentado en las monedas para mayor gloria del Emperador o el Senado. O para gloria de la familia emisora en tiempos de la República.

Una hambruna por falta de abastecimiento de grano era seguida por la Annona publica, que daba al pueblo grano para su alimentación. El pueblo debía recordar ese "favor" imperial y para ello se acuñaba la personificación de Ceres o de la propia Annona para mayor gloria del emperador. Este es un ejemplo de como deben leerse la mayoría de los reversos en la moneda romana.

Todo ese amplio mensaje propagandístico unas veces, actos de fe otras, está plasmado en pequeños iconos de los cuales damos aquí una extensa muestra.

 

 

IMAGEN
DESCRIPCIÓN
ATRIBUTOS
Aequitas, diosa de la equidad, que da a cada cual lo que merece.
La balanza y la cornucopia. Imagen extraída de un áureo de Pertinax.
Amaltea, nombre de la cabra que alimentó a Júpiter. Según la mitología descendía del Sol y vivía en una cueva de Creta. Al morir se convirtió en la constelación de Capricornio. La podemos encontrar en reversos de denarios republicanos de la familia Fonteia.
 
Apolo, hijo de Zeus y Leto y gemelo de Artemis en la mitología griega, adoptada por los romanos. Fue dios de la música, poesía, danza y medicina. Protector del pueblo. Muchas veces identificado con Helios (el dios Sol).
La Lira en su símbolo principal como podemos ver en la figura que corresponde a un denario de Augusto.
Aurora, Es la divinidad del amanecer, la que anuncia la venida del sol. Tiene un hermano: el sol y una hermana: la luna. Cuatro de sus hijos son los cuatro vientos: norte, sur, este y oeste.
Figura con alas desnuda de cintura para arriba conduciendo los cuatro caballos que tiran del Sol.
Baco, Baco o Líber, dios de las vendimias y del vino, hijo de Júpiter y Semele. Emparentado con el griego Dionysus. El festival de Baco se celebraba los días 16 y 17 de marzo. Sobre el año 200 d.C. se celebraban en Roma las bacanales, fiestas orgiásticas en honor de Dionysus, tan depravadas que al final fueron prohibidas.

Joven coronado con hiedra, sujetando copa de vino o racimo de uvas y a veces acompañado de pantera., como en la imagen extraída de un denario de Adriano.

Ceres, es la antigua diosa de la agricultura, hermana de Saturno. En la mitología del alto imperio se la identifica con Demeter.
Sus atributos más comunes son el cesto con frutas o flores, el modio con espigas o las espigas de trigo en la mano, como vemos en la figura de un denario de Faustina mayor.
Cibeles, Cibeles es una diosa de origen oriental (Frigia / Asia Menor) y simboliza la gran madre.
Vestida con corona almenada y conduciendo carro tirado por leones. Muestra extraída de un áureo de Julia Domna.
Clio, es la musa protectora de la historia.
Se la representa con un rollo de pergamino en la mano, como vemos en la figura del reverso de un denario republicano de la familia Pomponia.
Cupido, Hijo de Venus (Afrodita), dios del amor y protector de los enamorados. Su equivalente griego es Eros.
Pequeño niño con alas, portando carcaj y arco o cabalgando sobre animales, como la cabra o el delfín, como este extraído de un denario de la familia republicana Lucretia.
Diana, Diana era originalmente una diosa de la fertilidad y, como Bona Dea, las mujeres la adoraban principalmente como el donante de la fertilidad y de los nacimientos fáciles. Bajo influencia griega la compararon con Artemis y asumió muchos de sus aspectos. Su nombre se deriva posiblemente de ' diviana ' ("el brillo").
La representan como cazadora con arco y flechas, como vemos en la figura extraída de un aureo de Faustina mayor.
Dioscuros, Los gemelos Cástor y Pólux, hijos de Zeus y la mortal Leda, llamados los Dioscuros, eran los héroes protectores de Esparta.
Con estrellas sobre sus cabezas, lanza en ristre y montados a caballo o pie en tierra y desnudos. Cabalgando en la misma dirección o en direcciones contrarias.

Eneas, héroe troyano, hijo de Venus y Anquises que tras la destrucción de Troya, escapó y llegó a Italia. Los descendientes de Eneas serían reyes de Alba Longa, ciudad que fue la precursora de Roma.

Eneas cargando con Anchises y portando el Paladión, pequeña estatua de la diosa Palas, protectora de Troya en un denario acuñado por Julio César.
Erato, Musa protectora de la poesía erótica.
Lira y a veces, una amorcillo a sus pies.
Europa, Hija del rey de Tiro, fue seducida y raptada por Zeus, que tomó forma de toro blanco. Tuvieron tres hijos, entre ellos Minos que después fue rey de Creta. Reverso de un denario republicano de la familia Volteia.
 
Euterpe, Musa protectora de la poesía lírica. Reverso de un denario republicano de la familia Pomponia.
Flauta doble
Flora, Divinidad femenina de origen sabino que poseía juventud perpetua y tenía encomendada la protección de los jardines y las flores. Denario de la familia Servilia.
Se la representa como una joven coronada de rosas que sujeta ramos de flores.
Hercules, el equivalente latino del griego Heracles. Hijo de Zeus y Alcmena, simboliza la fuerza, la perseverancia y la virtud. Áureo de Constantino.
Maza o porra y piel de león de Nemea. Suele aparecer desnudo, representado únicamente por una porra o luchando con el león, el mino tauro, un ciervo, etc.
Hermes, Hermes, el heraldo de los dioses del Olimpo, es hijo de Zeus y la ninfa Maia, hija del atlas y una de las Pléyades. Hermes es también el dios de los pastores, los viajes por tierra, los comerciantes, los pesos y las medidas, oratorio, literatura y atletismo. Moneda provincial de Gordiano III.
El Caduceo.
Isis, Diosa egipcia, hermana de Osiris y madre de Horus, que llegó a ser adoptada por el panteón romano, llegando a ser muy popular.
Proa de nao, o en trono con el niño Horus sentado en su regazo. Figura extraída de una acuñación oriental de Adriano.
Jano, dios romano de las puertas (ianua en latín), del principio y el fin. Su templo, en Roma, permanecía con las puertas abiertas sólo en periodos de guerra. moneda republicana anónima en la que se utilizan los bustos de Cástor y Polux (los dioscuros) para representar a este dios.
Sus símbolos son la llave, el báculo y se representa tal como vemos en la figura y también con barba.
Júpiter, Hijo de Saturno y Gea/Rhea, hermano de Neptuno y Plutón. Principal divinidad romana, rey de todos los dioses y de los hombres, dios del cielo y de la luz (del día), que tenía dominio sobre los fenómenos atmosféricos.
Identificado con el Ammon egipcio y el Zeus griego.
Suele aparecer desnudo, en pie o en trono, portando haz de rayos y / o cetro y acompañado del águila. Figura extraída de un áureo de Diocleciano.
Kalliope, La más antigua y distinguida de las nueve musas. Protectora de la poesía épica y de la elocuencia, que enseñó el canto a Aquiles. Kalliope o Caliope significa "bella voz".
La lira, la plumilla y la tablilla de cera son sus atributos. Figura extraída de un denario de la familia Pomponia.
Libera, Divinidad asociada con los cultos de Ceres y Líber (Baco) del cual era esposa.
Hojas de parra. Imagen extraída de un denario de la familia Cassia.
Luperca, Fue la loba que amamantó a los gemelos Rómulo y Remo. Según la tradición, el lupercal era una cueva, al pie de la colina Palatina, donde la loba alimentó a los gemelos.
 
Luna, Diosa que personifica la luna. Más tarde identificada con Diana y Hecate. Su templo, erigido en la colina Aventina en el siglo 6 a.C. fue destruido por el incendio que arrasó gran parte de Roma en tiempos de Nerón. Selene fue su equivalente en Grecia.
Sus atributos son la luna creciente y las estrellas, como podemos apreciar en esta figura proveniente de un denario de la familia Aquilia.
Marsyas, en la mitología griega fue un sátiro que encontró la flauta que previamente había creado la diosa Athena (la Minerva romana) y que había arrojado lejos de si por que al tocarla vio que se le hinchaban los mofletes. Marsyas retó a Apolo a una competición para ver quien de los dos tocaba mejor la flauta. Ganó Apolo, pero este, celoso por que creía que el que mejor tocaba era Marsyas lo persiguió hasta darle alcance en una cueva situada en un lugar llamado Calaenae. Allí le cortó la piel al sátiro y con la sangre derramada de éste nació el río de su nombre: Marsyas.
La imagen está extraída de un denario republicano de la familia Censoria.
Marte, El dios de la guerra y el más prominente y venerado en el panteón romano. En los primeros tiempos de Roma fue dios de la primavera, del desarrollo de la naturaleza, la fertilidad y protector de las manadas . Más tarde Marte es asociado a la tierra, por eso con el tiempo se le asocia a la muerte y a la guerra. Es hijo de Júpiter y Juno y padre de Rómulo y Remo en su unión con la Vestal Ilia (Rhea Silvia).
Sus atributos son la lanza, el escudo, un trofeo y el yelmo. A veces sostiene una rama de olivo, signo de ofrecer la paz al enemigo. Esta imagen ha sido extraída de un denario de Trajano.
Medusa, Una de las Gorgonas y la única, entre ellas, que era mortal. Petrificaba al que tuviera la osadía de mirarla a los ojos. Su cabellera estaba compuesta por serpientes. Fue muerta por Perseo. De aparición muy abundante en la numismática romana.
 
Melpomene, La musa de la tragedia dentro de las artes teatrales.
Sus atributos son el garrote, el cuchillo, la mascara y/o las cothumus (botas que tradicionalmente calzaban los actores de la comedia trágica). Esta imagen corresponde a un denario de la familia Pomponia.
Mercurio, hijo de Júpiter y la ninfa Maya (una de las hijas de Atlas), mensajero de los dioses y dios del comercio, mercaderes y viajeros. Originalmente del comercio de cereal. Relacionado con el Hermes griego. En Roma tenía un templo cerca del Circo Máximo. Su fiesta, la Mercuralia, se celebraba en los idus de mayo. Ese día los comerciantes y sus mercancías eran aspergidos por un sacerdote con agua extraída de un pozo cercano a la Porta Capena.
Petaso (sombrero de alas anchas y copa baja o casco) alado, bolsa y caduceo. Figura extraída de un denario de la familia Mamilia.
Minerva, Diosa de primer rango ya que era hermana de Júpiter. En el templo de Júpiter, en el monte Capitolio, ella estaba entre Júpiter y Juno. Minerva fue la inventora de los números y los instrumentos musicales y posiblemente sus raíces provienen de la diosa etrusca Menrva o Menerva. Sus virtudes más destacables eran el sentido común, ciencia, arte, medicina y comercio, pero también era diosa de la guerra. Se la empareja con la griega Athena o Palas Atenea.
Personifica a Roma en el anverso de muchos denarios republicanos.
Lanza, escudo y casco. A veces, sosteniendo una pequeña Victoria y otras, rama de olivo, lechuza o búho. Sentada en trono o en pie, como en esta figura perteneciente a un áureo de Antonino Pio.
Némesis, Diosa de la justicia divina y de la venganza. Su ira se dirige hacia la humana transgresión del orden natural. Némesis persigue al transgresor con inflexible venganza. Anubis sería su equivalente egipcio.
Caduceo, serpiente y a veces, bolso, rueda (la rueda de la Fortuna la detiene Némesis marcando el destino de la humanidad) o brida. Áureo de Claudio.
Neptuno, el dios del mar. Cuando fue introducido en el panteón romano, conservaba todos los atributos del Poseidón griego, aunque no llegó a la popularidad de este entre los marineros romanos como el gran culto que le ofrecían los marineros griegos.
Normalmente desnudo, barbudo y con delfín y tridente. A veces con "acrostolium" (decoración de la proa de un barco) o caballito de mar. Aquí lo vemos también sujetando una serpiente en un As acuñado por Tiberio.
Oceanus, el dios Océano. Con dominio de todos los mares
Ancla, corona, y en esta acuñación de Adriano le vemos apoyado en el tentáculo de un pulpo.

Ops, la diosa sabina de la tierra y fuente de fertilidad. Su nombre significa "abundancia" . Como diosa de la cosecha se le asocia con el dios Consus, (protector del almacenamiento de grano).
En el foro romano Ops compartía un templo con Ceres, ambas diosas de las cosechas.

Ops se representa sentada en trono o estante, sujetando cetro o haz de espigas, como vemos en esta figura extraída de un áureo acuñado por Clodio Albino.
Pegaso, En la mitología griega, Pegasus es el caballo con alas que fue engendrado por Poseidon y Medusa. Cuando la cabeza de Medusa fue cortada por del héroe griego Perseo, el caballo salió de su cuerpo embarazado.
 
Plutón, dios del mundo subterráneo y juez de la muerte. Hijo de Saturno y esposo de Proserpina que fue desterrado al mundo infernal. Sus hermanos eran Júpiter y Neptuno. Los romanos temían pronunciar su nombre por temor a que se fijara en ellos. Hades era su equivalente griego.
Se le representa sentado en su trono, con característica corona y cetro y acompañado del famoso perro de las tres cabezas, guardián del Hades, el "can Cerbero".
Polyhymnia, musa de la retórica, pantomima y danza.
Con guirnalda de flores. Denario de la familia Pomponia.
Priapo, Dios de la jardinería, vinicultura, marineros y pescadores. Los romanos usaban una estatua de él con un enorme falo y pintado de rojo como espantapájaros en sus jardines y huertos, también con la esperanza de que produjera buenas cosechas. Frutas, miel y leche eran ofrecidos para obtener sus parabienes. Era muy popular y se escribieron en su honor los poemas llamados las Priaperas. A veces divertidos y casi siempre obscenos. Acabó siendo el dios de la virilidad y el amor físico.
Imagen obtenida de un denario de Septimio Severo.
Proserpina, tomó su nombre del la diosa griega Persephone. Posiblemente este nombre se deriva de "proserpere" (emerger) aplicado al crecimiento del grano de cereal. Gradualmente fue identificada con Libera. (ver en esta misma pagina)
Denario de la familia Plaetoria.
Quirino, muy antigua deidad romana de origen incierto y poco conocido culto. Fue adorado por los Sabinos, pueblo establecido al noroeste de Roma en un asentamiento fortificado llamado el Quirinal que más tarde fue absorbido por el crecimiento de la ciudad de Roma. Se le asociaba con Rómulo, fundador de Roma.
Busto de Quirino en un denario de la familia Memmia.
Rhea o Gea, en la mitología griega es la madre de los dioses, hija de Urano y Gaia y casada con su hermano Cronos. Madre de Demeter, Hades, Hera, Hestia, Poseidon y Zeus. Rhea es identificada con Cybele y conocida como Rhea Cybele y Magna Mater. Sus adoradores cayeron en ritos orgiásticos.
Aquí la vemos reclinada junto a Marte en un As de Antonino Pio. Aunque su imagen más extendida es la de la propia Cybele: conduciendo un carro tirado por leones.
Roma, fue la personificación de la ciudad de su nombre. Su templo, junto al de Venus, estaba situado en la colina Valia. Su construcción empezó con Adriano en el 121 d.C. y acabó con Antonino Pio sobre el año 140 d.C.
Profusamente acuñada en el numerario romano de todos los tiempos. En la República se la solía representar en los anversos en forma de busto con casco galeado y en el imperio sentada en trono, con casco, escudo, cetro y pequeña Victoria como en la imagen que ofrecemos de un áureo de Antonino Pio, o en pie con lanza, junto a los gemelos Rómulo y Remo, con enemigos vencidos a sus pies, etc.
Rómulo, según la tradición, Rómulo fundó Roma en el año 753 a.C. (753 ad urbe condita) y fue su primer rey.
Rómulo y su hermano Remo, eran hijos del dios Marte y de la mortal Rea Silvia, sacerdotisa de Vesta que pertenecía a la realeza de la ciudad de Alba Longa, de origen troyano. El tío-abuelo de los gemelos, Amulio, había usurpado el trono a su hermano Numitor, padre de Rea Silvia, y había mandado que los gemelos fuesen arrojados al Tíber en una canasta. Pero éstos se salvaron milagrosamente y sobrevivieron gracias a que fueron amamantados por una loba llamada Luperca y, más tarde, cuidados por el pastor Faustulo y Acca Larencia, su esposa.
Con el tiempo, expulsaron a Amulio y restablecieron en el trono a su abuelo Numitor. Sin esperar a suceder a éste en el trono, se marcharon para fundar su propia ciudad.
Rómulo trazó el perímetro de la Roma primitiva siguiendo el ritual fundacional etrusco (trazando con un arado y una yunta de bueyes el perímetro sagrado de la futura ciudad). Remo desafió a Rómulo saltando la muralla de Roma al afirmar su hermano que moriría todo aquel que la franqueara. Y Rómulo le mató. A la muerte de Rómulo, tras un largo reinado, le fueron concedidos honores divinos.
Como dios Rómulo recibe el nombre de Quirinus .
Atributos de Rómulo en un áureo de Alejandro Severo: joven con túnica portando lanza y trofeo.
Saturno, dios de la agricultura relacionado con la siembra de las simientes. Dice la tradición que Júpiter lo persiguió y Jano le dio cobijo en el Lacio donde Saturno introdujo la agricultura y la vinicultura, inaugurando así un periodo que se conocería como la edad de oro. En memoria de esa edad de oro, cada año, el 17 de diciembre se celebraban las Saturnalias en el foro de Roma. Las saturnalias era uno de los acontecimientos principales del año. Originalmente solamente un día, fue ampliado más adelante a siete días. Durante este festival, los negocios se suspendían, los papeles de amo y de esclavo se invertían, las restricciones morales fueron suprimidas y se intercambiaban regalos. Las ofrendas hechas en su honor se realizaban con la cabeza descubierta, contrario a la tradición romana en que siempre se cubrían la cabeza con un manto a la hora de celebrar los ritos.
Busto de Saturno en el anverso de un denario de la familia Nonia.
Serapis, divinidad cuyo origen es egipcio, que tuvo gran numero de creyentes en Alexandria y a menudo se identificó con Esculapio.
Con atributos de corona o tocado característico y cetro aquí vemos a Serapis en un áureo de Caracalla.
Sol, personificación de la deidad Sol, el Helios griego. Posiblemente adorado como Sol Indiges en su templo del Quirinal. También había otro templo dedicado a esta deidad cerca del Circo Máximo y se la consideraba protectora de las carreras de cuadrigas. El emperador Heliogabalo importó el culto al Sol Invicto (El invencible Sol) desde Siria y lo elevó al rango de dios del Imperio Romano.
Cabeza con corona radiada o joven desnudo que sostiene cetro, globo o látigo; estante o en carroza. Imagen extraída de un áureo de Constantino.
Talia, musa protectora de las artes teatrales, más concretamente de la comedia.
Representada portando máscara cómica y corona de hiedra. Denario de la familia Pomponia.
Terpsichore, musa protectora de la danza.
La Lira. Denario de la familia Pomponia.

Tres Gracias, Eurofosina, Aglalia y Talía, hijas de Zeus y la ninfa Eurinome. Representan la gracia, la belleza y la fertilidad así como la dulzura y el refinamiento.

Áureo de Diocleciano.
Urania, musa protectora de la astronomía a la que se atribuye la maternidad de los cantores Lino y Orfeo.
Vara y globo del orbe. Denario de la familia Pomponia.
Venus, es la diosa romana del la belleza y el amor. Pero originariamente lo era de la vegetación y patrona de jardines y viñedos. Mas tarde, bajo la influencia griega, fue identificada como Afrodita y tomo muchos de sus atributos. Hija de Júpiter y nacida de la espuma del mar tuvo entre sus amantes a Marte y Vulcano. Madre de Cupido.
A veces desnuda o semi desnuda sosteniendo una manzana y portando cetro y a veces acompañada de Cupido. Es representada así en un áureo de Faustina.
Vesta, fue una de las más populares y misteriosas diosas del panteón romano. Vesta es la diosa de la tierra, emparentada con la griega Hestia. El burro es el animal representativo de Vesta y su rebuzno aleja las influencias del lascivo Priapo. Las fiestas de esta diosa, las Vestalia, se celebraban del 7 al 15 de junio y su templo, cuyas puertas permanecían cerradas todo el año y se abrían por mujeres sólo en esas fechas, estaba ubicado en el foro romano. En otro templo ubicado en la colina del Palatino, las sacerdotisas de Vesta, las vírgenes vestales, cuidaban el fuego sagrado que se renovaba cada primero de marzo, coincidiendo con el inicio del nuevo año romano.
Sus atributos característicos son la pátera y el cetro, la antorcha, lámpara de aceite (lucerna) copa pequeña (simpulum) y paladión (estatua de Palas Atenea). Sentada en trono o estante. Aquí la vemos junto a un pequeño altar en un denario de Faustina.
Vulcano, el dios romano del fuego, especialmente del fuego destructivo. Dice la tradición que su forja se ubicaba al pie del monte Etna, aquí forjaba armas y herramientas para los dioses y héroes. Su fiesta, la Volcanalia, que compartía con la de la Bona Dea se celebraba el 23 de agosto. A orillas del río Tiber se encendían fogatas donde eran sacrificados peces vivos recogidos en ese río. Sus templos usualmente estaban situados extra muros ya que se temía al fuego. En el 215 a.C. su templo junto al Circo Flaminio fue inaugurado. En el puerto de Ostia, Vulcano era el dios venerado, y en los sacrificios se le rogaba la protección contra el fuego de los numerosos almacenes de grano que allí había y que abastecían la ciudad de Roma.
Le vemos aquí con sus atributos: el bonete puntiagudo y herramientas de herrero. En este caso unas tenazas, aunque también se le representaba con un martillo o ambos. Busto en el anverso de un denario republicano de la familia Aurelia.